Salvoconductos en Guayaquil solo regirán hasta fecha de caducidad

 Salvoconductos en Guayaquil solo regirán hasta fecha de caducidad
Digiqole ad

Hasta el 13 de septiembre el Gobierno Nacional seguirá con los controles y sanciones que implican las restricciones dictadas durante el estado de excepción, que cumple su última ampliación tras más de cinco meses de pandemia.

“El 14 (de septiembre), el Ecuador sigue en emergencia nacional por una crisis sanitaria, por lo tanto nosotros no podemos relajarnos y entender que vamos a tener la normalidad de enero y febrero, no. Las otras normas que son importantes para el manejo de la crisis se harán vía ordinaria”, citó este viernes Juan Zapata, director del ECU-911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, al referirse al fin de ciertas prohibiciones de libertades emitidas en estos seis meses, que el país suma 107.404 contagiados y 6.648 muertos relacionados con la pandemia.

A partir del lunes 14, el país entra a una nueva fase. Los gobiernos locales comienzan a emitir ordenanzas para mantener las restricciones en varias materias como tránsito y uso de suelo, por ejemplo, en Guayaquil los hoteles podrán realizar reuniones con el 30% de su capacidad en salones, los restaurantes pasan del 50% al 75% de aforo con los debidos cuidados, luego de la aprobación del COE cantonal.

Sobre la movilidad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, es tajante al indicar que después del estado de excepción “nada cambia” sobre lo ya establecido por el COE nacional durante estos meses en semáforo amarillo, indica eluniverso.com.

Es decir, los días lunes, miércoles y viernes podrán circular aquellos autos cuyas placas terminan en dígito impar, además de los domingos 13 y 27 de este mes; mientras que los martes, jueves y sábado lo harán los de placa par, incluyendo los domingos 6 y 20.

A fines de mes analizarán si las medidas siguen o cambian a partir de octubre, adelantó.

Acerca de los salvoconductos emitidos por el Gobierno, Viteri dijo que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) seguirá con estrictos controles y sanciones de $ 200 a quienes infrinjan sus días y horarios de circulación.

“Pero no se va a dar ni uno solo, ni antes, ni después a quien no tenga salvoconducto…si usted tiene uno dado por el Gobierno puede seguir usando hasta que se le caduque. Una vez que se le caduquen, pasa por la Agencia de Tránsito y se verá si se le renueva a usted”, dijo e indicó que la Policía seguirá apoyando de “manera coordinada voluntaria no obligatoria”, en el control del orden público y de tránsito.

Para ello, la mesa cantonal mantiene el nexo con la Comandancia de la Zona 8 de Policía, y a ello también se sumará la nueva central de llamadas que se integrará a la labor del ECU911 y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), ente que suma más cámaras con megáfonos para advertir en barrios sobre cuidados sanitarios en esta pandemia.

El Servicio de Gestión de Riesgos registra  207 cantones en semáforo amarillo (entre esos Guayaquil y Samborondón) y dos en rojo, que se rigen con toque de queda. Otro grupo de doce localidades (incluye Daule y ocho cantones de Guayas), están en tono verde, con medidas más flexibles.

En entrevista radial, Zapata dijo que los semáforos deberían mantenerse y agregó que hay dudas sobre ciertas ordenanzas que se pudieran contraponer y generar conflictos, sobre todo en el tránsito entre ciudades. 

“Hay preocupación en los eventos masivos, los conciertos requieren autorizaciones, uso de suelo, autorizaciones de intendencias, es impensado entender que esos permisos se van a otorgar por cuanto sabe que eso no garantiza el distanciamiento social”, agregó.

El ECU-911 registra alto número de “ inconductas”, suma 54.000 alertas por aglomeraciones de personas, 140.000 escándalos públicos y 20.000 fiestas clandestinas, agregó, al pedir conciencia ciudadana para seguir con los cuidados. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados