Salud verifica si 25 personas murieron por covid-19; la cifra oficial llega a 48 fallecidos este 28 de marzo
En la primera actualización de la mañana de este sábado 28 de marzo del 2020, Santiago Tarapués, director de Riesgos del Ministerio de Salud, informó que se verifica si 25 personas fallecieron o no producto del covid-19. La cifra oficial es de 48 personas que perecieron producto de esta enfermedad respiratoria.
El número de casos confirmados asciende a 1 823. La cifra de sospechosos subió a 2 503 y la de descartados es de 2 076. En total se tomaron 6 402 muestras. Guayas aún se mantiene con el mayor número de diagnósticos, con 1 345. Le siguen Pichincha con 161, Los Ríos con 60 y Manabí, con 44.
En este espacio se habló sobre el proceso de levantamiento de cadáveres, que depende de un protocolo. «Todo fallecimiento fuera de sistema de salud debe ser verificado e investigado. Si es clínico se emite un certificado médico para entregar el de defunción. Se deben sacar algunos documentos», dijo.
Tarapués también comentó que hay una realidad latente. «Muchas personas han abandonado a los cadáveres», por lo que pidió a los familiares que no se desatendieran, y así se evitarán congestiones en el sistema de salud.
Él reconoció que en los servicios de salud hay una presión adicional, sobre todo, en Guayas. «El sistema de salud está teniendo una fuerte carga, por lo que hay que detener el avance del virus para revertir esto».
El ECU 911 es un organismo que articula las atenciones. Hasta la fecha se han realizado 6 391 atenciones para solventar requerimientos relacionados con esta enfermedad. A ellos se los coordina citas con Salud. También es un apoyo para la línea o el ‘call center’ 171, habilitada en esta emergencia sanitaria, señaló Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Con respecto al levantamiento de cadáveres, Zapata dijo que se ha coordinado con las autoridades encargadas.
Sobre la curva epidemiológica, Tarapués insistió en que solo las medidas de restricción de movilidad ayudarán a evitar un crecimiento de la cifra. Así se podrá «aplanar la curva y responder con mayor eficiencia en el sistema de salud».
Finalmente sobre el tipo de transmisión, dijo que en Los Ríos aún no se ha determinado que sea comunitaria. Es decir, los casos todavía tienen un nexo epidemiológico con «contagiados primarios». Pichincha y Guayas sí están en esta etapa.
Fuente: El Comercio Ec