Salud confirma contagio comunitario de Ómicron en Guayas

 Salud confirma contagio comunitario de Ómicron en Guayas

Aglomeraciones en la Bahía de Guayaquil por compras navideñas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Digiqole ad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la tarde de este lunes 27 de diciembre del 2021 que la variante Ómicron del coronavirus ya es de transmisión comunitaria en la provincia del Guayas.

El anuncio se da luego de detectar tres casos nuevos en Guayaquil para contabilizar un total de 24 en todo el territorio nacional.

“En Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación Ómicron, lo que significa que ya es comunitario. Estos se suman a los que ya fueron genotipificados en Pichincha, dando un total de 24 a escala nacional”, señala el documento de la Cartera de Salud.

Asimismo se indica que hasta el mediodía de este lunes hay 27 casos sospechosos de Ómicron a nivel nacional en la red privada de laboratorios. Estos se dividen en: 8 en Guayas; 14 en Pichincha; 4 en Manabí; 1 en Chimborazo.

Todos los casos, tanto los confirmados como los sospechosos, se encuentran en cerco epidemiológico, asegura el MSP.

No obstante según las pruebas de covid que realiza el laboratorio Interlab hay 30 casos diarios extraoficiales de Ómicron en Guayas, a la espera de que se aplique a estos casos la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2

Incremento de contagios

El Ministerio de Salud agrega que hay un incremento de contagios de covid-19 en Guayas entre las semanas epidemiológica 50 y 51 (del 12 al 25 de diciembre de 2021).

“Hubo 675 casos positivos en la semana 50, de acuerdo con el área de Vigilancia Epidemiológica y 1 022 en la semana siguiente (51). Es decir, casi el doble”, indica Salud.

La causa de estos incrementos a criterio de la Cartera sanitaria se deben a las aglomeraciones y eventos sociales por las festividades de Nochebuena y Navidad.

Fuente El Comercio ec.

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados