Sacerdotes de Ecuador se reinventan digitalmente en la cuarentena

 Sacerdotes de Ecuador se reinventan digitalmente en la cuarentena
Digiqole ad

Guayaquil (EFE).- Los sacerdotes de la ciudad costera de Guayaquil, la más afectada en Ecuador por el COVID-19, han debido reinventarse para mantener la guía espiritual mientras las iglesias se mantienen cerradas y los velatorios prohibidos.

En su búsqueda de nuevas formas para acompañar espiritual y psicológicamente a los creyentes, los sacerdotes se han dejado llevar por la marea digital.

Edilberto Torres, párroco de la iglesia San Juan Bosco, del centro sur de Guayaquil, cuenta a Efe que desde el 14 de marzo, cuando la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció el cierre de los templos, reorganizó su horario y forma de trabajar para «seguir velando por el fortalecimiento espiritual de sus fieles».

Especial atención ha puesto en quienes han sufrido la enfermedad y aquellos que vieron partir a sus seres queridos sin poder despedirlos como hubiesen querido. «Con la ayuda de algunos laicos, que son más expertos en el manejo de estos medios de comunicación, empezamos a trasmitir las celebraciones por Facebook todos los días», explica.

Sus ayudantes llegan con media hora de anticipación, alrededor de las 09:00, para verificar que todo esté listo. La transmisión se hace desde un teléfono celular y una de las feligreses se mueve por el templo con el dispositivo en mano para captar lo más cerca posible los distintos momentos de la ceremonia religiosa. Otra, se encarga de las lecturas.

Más de 300 personas se conectan a diario para seguirlo en directo desde sus casas y le comentan los vídeos, aunque él no pueda leerlos en ese mismo momento. «La mayoría son personas que pertenecen a la parroquia, pero también hay otros que nos siguen desde Colombia, Estados unidos, España, Argentina», dice con satisfacción el sacerdote.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply