Rusia dice “nadie” utilizó el corredor humanitario para salir de Mariúpol
Rusia aseguró este miércoles que “nadie” usó el corredor humanitario abierto en esta jornada para abandonar la asediada ciudad de Mariúpol, ni las tropas suministradas en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.
“Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado”, indicó en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional – coronel General Mijaíl Mizíntsev. “Los comandantes de los batallones nacionalistas no aprovecharon otra oportunidad para salvarse a sí mismos y la vida de sus subordinados”.
Mizíntsev confirmó que Rusia abrió un corredor humanitario “para la evacuación de civiles que supuestamente se encuentran en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal y también ofreció a los soldados, militantes de batallones nacionalistas y mercenarios que depongan las armas y se rindan voluntariamente”.
“Las autoridades de Kiev ignoraron las iniciativas rusas, mostraron una actitud inhumana con respecto a los militares ucranianos, a los que no se les dio una orden correcta: detener la resistencia sin sentido y deponer las armas”, manifestó Mizíntsev.
El coronel general se dirigió al mando del grupo nacionalista Azov que había solicitado en una grabación a la sociedad internacional que proporcione pasillos humanitarios para afianzar la salida de ciudadanos que se encuentran en la acerería, unas mil según Kiev, de soldados heridos y la evacuación de los combatientes ucranianos muertos.
“Se dirigieron a la dirección incorrecta. La Federación Rusa ha hecho todo lo posible para salvarles la vida. Debería haber contactado directamente al liderazgo de Ucrania, que los ha abandonado traidoramente durante mucho tiempo”, comentó Mizíntsev.
Redacción: Paulita Pérez Pereira