Roldán: $ 60 mil millones en subsidios a combustibles "se fueron por la borda" en 40 años

 Roldán: $ 60 mil millones en subsidios a combustibles "se fueron por la borda" en 40 años
Digiqole ad

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, calificó de “históricas” a las medidas anunciadas la noche del martes 1 de octubre de 2019 por el mandatario Lenín Moreno, porque -según dijo- no incluyen impuestos para la ciudadanía.

“Son decisiones históricas. Es el último paso para sanear la economía”, dijo el funcionario este miércoles 2 de octubre en entrevista en el programa Primera Impresión de Ecuador TV.

Roldán resaltó que la ciudadanía creyó que se iba a subir impuestos y el presidente Moreno más bien decidió que no era el momento de subirlos, sino de bajarlos. “Es por eso que el IVA se mantiene en el 12 por ciento», agregó.

En ese sentido indicó que se bajaron los impuestos a la salida de divisas, se eliminó el anticipo al adelanto al Impuesto a la Renta, se redujeron los aranceles y los costos para tablets, celulares, televisores y para bienes de servicio agrícola, entre otros.

En cuanto a la medida de “liberar” los precios de los combustibles como el diésel y las gasolinas extra y eco, justificó que se busca romper el beneficio para los contrabandistas y para quienes no necesitaban el subsidio.

Calculó que son $ 1.400 millones que ha dejado de percibir el Estado y que durante 40 años “son casi $ 60 mil millones que se fueron por la borda, porque los políticos de turno no tuvieron la valentía de tomar el toro por los cuernos”.

Respecto a la medida de retirar los subsidios y liberar a precio internacional a los combustibles, dijo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está en conversaciones con todos los transportistas para tener definiciones.

“Vamos a buscar que haya un equilibrio, es decir que los incrementos sean racionales para que no afecten la vida de la gente”, dijo Roldán.

En ese marco, el diésel pasará de $ 1,37 (precio actual) a $ 2,20 y la gasolina extra pasa de $ 1,80 a $ 2.30 en las estaciones de servicio.

No obstante, Roldán dijo que esos valores dependerán de las variables que representa el costo del petróleo en el mercado internacional.

Advirtió que todo aquello que suba desmesuradamente en costos de alimentación será especulación y por ello se han dispuesto los inmediatos controles a las intendencias para que no hayan elevaciones de precios en ese sentido.

En ese contexto, dijo que se aliviará la economía popular con el incremento en $ 15 del Bono de Desarrollo Humano para un millón de familias y anunció que otras 300 mil familias más se sumarán a este beneficio social.

Sobre la eliminación de impuestos, Roldán explicó que se decidió eliminar el adelanto del Impuesto a la Renta que para muchos comerciantes era un problema, ya que -según manfestó- antes tenían que pagar más de lo que debían. “Las empresas gastaban mucho dinero en contadores para salir del problema”.

También resaltó la medida de simplificar los trámites tributarios para las empresas que ganan menos de un millón de dólares, pues ya no van a tener problemas en sus reportes con el Servicio de Rentas Internar (SRI).

Destacó, además, la reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas para materias primas y bienes de capital, con lo que se facilitará la entrada de productos en el mercado, lo que redundará en una mayor recaudación fiscal.

Otro proyecto que subrayó el secretario de la casa de Gobierno es la reducción de aranceles para bienes tecnológicos, lo que busca ayudar a la familia de clase media. “Si mejoramos las condiciones en precios también van a mejorar su calidad de vida”, justificó.

Otro punto que valoró dentro del paquete de medidas del Ejecutivo, es el incentivo a la construcción con la inyección de recursos para el efecto. “El BIESS se beneficia y la banca privada entrará en competencia y bajarán también los precios para no perder este sector. Estamos centrando el dinero en donde debe estar”, recalcó.

“Poco a poco vamos consolidando un proyecto que beneficia a todas las escalas. A los que más tienen ahora les estamos pidiendo un aporte porque los que más tenemos, tenemos que pagar más, apoyar más”, puntualizó Roldán. (I)

Fuente: El Telégrafo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply