Rifar el avión presidencial en «boletos», la idea del presidente de México para recuperar su costo

Rifar el avión presidencial en «boletos», la idea del presidente de México para recuperar su costo
Digiqole ad

Trump tiene el Air Force One; Sánchez el Falcon y Andrés Manuel López Obrador, el José María Morelos y Pavón. La cuestión es que el presidente mexicano no quiere el avión presidencial, un imponente Boeing Dreamliner con capacidad para 80 pasajeros y todas las comodidades que puedan imaginarse. Era un medio de transporte profusamente usado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, pero su costo anual para mantenerlo operativo, 17 millones de pesos -algo más de 800.000 euros- era algo muy criticado por Obrador, que estaba dispuesto a utilizar vuelos comerciales. Al llegar al poder en diciembre de 2018 quiso cumplir su promesa de deshacerse de él. Pero la cosa, se le está complicando.

Una especie de maldición persigue a la aeronave desde entonces. Aunque solo dos días después de la toma de posesión fue enviado del aeropuerto de Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística de Victorville, en California, para intentar encontrarle un comprador, de momento nadie parece dispuesto a pagar los 130 millones de dólares que el Gobierno mexicano pide por él. Esa cifra, equivalente a unos 117 millones de euros, es el precio estimado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para el avión.

El presidente López Obrador, en rueda de prensa, proponiendo el megasorteo para conseguir librarse del avión presidencial
El problema es que mantenerlo en el hangar, con su mantenimiento de seguridad pertinente, ha costado tan solo 54.000 euros menos en el último año de lo que gastó el presidente anterior en usarlo. Un auténtico despropósito que López Obrador quiere ahora solucionar.

6 millones de rifas a 26 dólares cada una

Aunque la opción preferida es que un único comprador desembolse el precio de salida establecido -hubo una oferta a la baja que no se aceptó-, Obrador anunció este viernes que baraja otras tres posibilidades. Una especie de «trueque» con Estados Unidos: «Que se entregue el avión a cambio de que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X». Venderlo para su uso por parte de varias empresas mexicanas, repartiendo así su costo. O, la propuesta que convertiría el asunto en algo propio de la Lotería Nacional del país: «Una rifa… 500 pesos… 6 millones de boletos … la Lotería Nacional… estamos barajando diferentes opciones». Los números tendrían un precio de 26 dólares, «serían 6 millones de números, de boletos para que se entienda», ha apostillado otra vez.

Fuente: EFE

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply