Richard Carapaz marca un hito en la historia del ciclismo ecuatoriano

 Richard Carapaz marca un hito en la historia del ciclismo ecuatoriano
Digiqole ad

La última etapa del Tour de Francia finalizó en París, este 18 de julio del 2021. El belga Wout van Aert ganó en los 108,4 km que culminaron en los Campos Elíseos. Al final de la jornada se coronará a los máximos ganadores de la carrera, entre estos el ecuatoriano Richard Carapaz.

El carchense, de 28 años, sigue sumando así nuevos hitos para el deporte de Ecuador. Con su histórico tercer lugar en el Tour de Francia, detrás del esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, se convierte en el primer ecuatoriano en subirse a ese mítico podio.

De esa manera es el quinto ciclista latinoamericano en conseguirlo, tras los colombianos Fabio Parra (tercero, 1988), Nairo Quintana (segundo, 2013 y 2015; tercero, 2016), Rigoberto Urán (segundo, 2017) y Egan Bernal (campeón 2019).

Además, ‘Richie’ se ha sumado al selecto grupo de 20 ciclistas, hasta la fecha, que han alcanzado el podio en las tres grandes, como son el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Carapaz fue campeón del Giro 2019 y subcampeón de la Vuelta 2020. Como si eso fuera poco, fue cuarto en el Giro de Italia 2018. Lleva siete participaciones en grandes vueltas: Tour (2), Giro (2), Vuelta (3).

Sus memorables actuaciones lo colocan en la actualidad en el casillero 7 de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). En pruebas del Wolrd Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta, lleva 11 victorias. Ganó esta temporada el Tour de Suiza, además de sumar tres triunfos de etapas en el Giro de Italia (2018 y 2019), entre otros logros.

A eso de las 11:00, este 18 de julio, se observó que ‘Richie’ se colocó al final del pelotón. Lo hizo para solicitar asistencia médica, algo habitual en este tipo de pruebas. Se observó que el ecuatoriano se colocó un algodón en la nariz y continuó para finalizar la carrera y codearse una vez más con la gloria.

‘Richie’ Carapaz (sexto, der.), con todo el equipo Ineos que estuvo en el Tour de Francia 2021. Foto: Twitter Ineos

El ganador de la etapa fue para Wout van Aert, el campeón nacional de Bélgica y quien corre por el Jumbo-Visma. El segundo lugar fue para Jasper Philipsen y tercero ingresó Mark Cavendish.

A las 11:45, con 29 km por delante, el pelotón avanzaba a un promedio de 37,6 km por hora.

A las 11:10, faltaban 57 km para la meta.

A las 10:45, restaban 76 km para la meta. A esta última etapa, con las posiciones principales definidas, se la conoce como el paseo de la victoria.

Richard Carapaz (der.) en París, en la última etapa del Tour de Francia el 18 de julio del 2021. Foto: EFE
Richard Carapaz (der.) en París, en la última etapa del Tour de Francia el 18 de julio del 2021. Foto: EFE
El pelotón durante la etapa 21 del Tour de Francia. Foto: EFE

Después de su tremenda actuación en el Tour de Francia, la ‘Locomotora del Carchi’ representará a Ecuador en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, la próxima semana. En ese reto estará además Jhonatan Narváez, ciclista de Sucumbíos que también defiende al Team Ineos. (D)

Fuente: elcomercio.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados