Retiran el monumento de Kirchner de sede de Unasur

 Retiran el monumento de Kirchner de sede de Unasur
Digiqole ad

Este jueves fue retirado el monumento del expresidente argentino Néstor Kirchner de la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ubicada en la Mitad del Mundo, en Quito.

El pasado 17 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó la salida de Ecuador de la Unasur, mientras que el presidente Lenín Moreno anunció que la edificación se convertirá en una universidad indígena, pero la Prefectura de Pichincha ha solicitado la devolución del predio que fue cedido al ente regional.

La sede de la Unasur fue inaugurada el 5 de diciembre de 2014 por el expresidente Rafael Correa. El edificio fue bautizado como Néstor Kirchner, en honor al exmandatario argentino y primer secretario general del organismo.

La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la Unasur, en Quito.

La estatua, donada a finales del 2014 por el gobierno argentino de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, estaba valorada en 114.000 dólares.

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en 2008 con doce estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La crisis del ente regional comenzó en el 2017 por los desacuerdos para elegir a un nuevo secretario general en medio de la crisis en Venezuela. En abril del 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply