Regulan el uso de bicicletas y scooters ante la pandemia

 Regulan el uso de bicicletas y scooters ante la pandemia
Digiqole ad

La bicicleta y el ‘scooter’ se han convertido en aliados de muchos usuarios que, ante la pandemia del covid-19 los consideran como un medio de transporte seguro para prevenir contagios.

La Secretaría de Movilidad ha detallado que, en los últimos meses, el uso de la bicicleta es seis veces mayor. El promedio de viajes diarios pasó de 30.000 a 196.000, señala lahora.com.ec.

Para Adriana Toalombo, ciclista urbana, es momento de realizar una campaña en la que se eduque a los conductores de todo tipo, para que exista “una movilidad amigable entre autos y bicis”.

Las scooter se han popularizado en el país por la pandemia.

Al ser consultada, la Agencia Nacional de Tránsito (AMT) señaló que no tiene una guía pero que realiza cursos gratuitos sobre normas viales a las que todos pueden acceder.

Aunque, Toalombo considera más práctico implementar un manual que se pueda descargar o leer de forma digital, similar al que implementó Cuenca en 2018.

Dicho documento contiene información que abarca desde cómo elegir la bicicleta adecuada, las normas de seguridad para circular y una serie de ‘biciconcejos’.

Normativa vigente

La Ley de Tránsito establece derechos y obligaciones para quienes circulan en bicicleta.

El artículo 204 del reglamento a Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que los ciclistas y los que usan ‘scooter’ tienen derecho a transitar por todas las vías públicas del país, disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondiente

Asimismo, el artículo 302 detalla las obligaciones de este tipo de conductores. Por ejemplo, mantener las bicicletas equipadas con seguridades como: frenos de pie y de mano, dispositivos refectantes  en los extremos delantero (de color blanco) y posterior (de color rojo), también dispositivos reflectantes en ruedas y pedales.  (ver recuadro)

Los incumplimientos de estas normas están estipulados en el Código Orgánico Integral Penal, en el que se establecen sanciones económicas para ciclistas y peatones que incumplan normas de tránsito o provoquen accidentes. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados