Reglamentos y auditorías son tareas urgentes para el Consejo Nacional Electoral

 Reglamentos y auditorías son tareas urgentes para el Consejo Nacional Electoral
Digiqole ad

Elaborar nuevos reglamentos y realizar auditorías a sus sistemas informáticos están entre las tareas urgentes que deberá iniciar el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que los cambios al Código de la Democracia se publiquen en el Registro Oficial y estén vigentes.

Entre las 168 reformas que aprobó el pleno del Legislativo consta la implementación de tres auditorías.

La primera, con un plazo de 120 días, para la revisión y depuración independiente del Registro Electoral.

Esto implicará también la creación de un registro pasivo, que integrará a los ciudadanos que no hayan sufragado en las cuatro últimas elecciones, y que en ese periodo no hayan realizado ningún trámite ante el CNE para ser habilitados.

La segunda debe hacerse en 180 días, y es al sistema informático para conteo de votos y resultados, que será avalada por un organismo internacional reconocido, cuyos resultados se publicarán en el portal web institucional del CNE.

Y la última, prevista para un periodo de 120 días, se hará al sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos.

Sin embargo, el cumplimiento de estas disposiciones estará marcada por la falta de presupuesto con la que cuenta la institución electoral.

El consejero José Cabrera reconoció que existe un “problema económico” para ejecutar lo planteado en la ley.

“Una auditoría independiente implica recursos económicos. En los últimos días tuvimos que hacer un recorte de personal. Necesitamos recursos, el CNE no tiene objeción en que se realicen las auditorías, pero se requieren recursos”, recalcó la autoridad.

Según dijo, él junto con la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, están en conversaciones con organismos internacionales, expertos en materia electoral, para que los apoyen. Al tiempo que están pidiendo un incremento de recursos al Ministerio de Finanzas.

Esto, mientras el CNE se alista para declararse en periodo electoral y organizar los comicios presidenciales y legislativos del 2021.

A propósito de las elecciones venideras, los consejeros deben aprobar un reglamento para que las mujeres completen el 50 % de las listas en candidaturas pluripersonales.

Para el 2021 se cumplirá un primer 15 %; y, el 50 % de candidatos jóvenes que encabecen las listas de candidatos.

Para esto deberá normarse “el número de listas porque de pronto nos quedan decimales, o sube al inmediato superior, o se trunca al número entero. Debemos tener claridad para que no existan problemas en el futuro”, comentó Cabrera.

Para los próximos comicios, el CNE deberá regular el ejercicio de los debates electorales, en los que los candidatos deberán contrastar sus programas de gobierno y propuestas.

Los debates para los postulantes a la Presidencia de la República los realizará el CNE; para las autoridades seccionales los organizarán las Juntas Regionales o provinciales.

Otro de los cambios que experimentarán los electores es que la votación será en “listas cerradas o bloqueadas”, que según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ayudará a “fortalecer” a los grupos políticos.

Esta modificación vendrá acompañada de una nueva metodología para la asignación de escaños que se hará bajo el método Webster; esto en medio de que la Asamblea no eliminó los distritos electorales.

Lo aprobado

1.- Las organizaciones políticas o candidatos que hayan recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral deberán reintegrar el 50 % de los valores y montos entregados, luego de la segunda elección, cuando el mismo candidato no obtenga al menos el 4 % de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista.

2.- Para ser asambleísta, representante ante el Parlamento Andino, gobernadora, consejero, prefecto provincial, alcaldesa, concejales o vocales de juntas parroquiales se requiere haber cumplido 18 años de edad al momento de inscribir la candidatura, estar en goce de los derechos políticos, haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella de forma ininterrumpida los dos últimos años previos a la inscripción, constar en el registro electoral del lugar al que desea representar, y haber sufragado en el último proceso.

3.- Los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no para el mismo cargo. Las que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

4.- El periodo electoral termina con el pronunciamiento sobre la presentación de cuentas de campaña de las organizaciones políticas. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply