Reforma laboral alcanza a contratos, jubilación patronal y permisos en Ecuador

 Reforma laboral alcanza a contratos, jubilación patronal y permisos en Ecuador
Digiqole ad

Cuatro ejes tienen las reformas laborales que el Ejecutivo tenía previsto enviar ayer a la Asamblea como parte del proyecto de ley económico urgente. Hasta el cierre de la edición se pulían detalles.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, explicó ayer a este Diario algunos puntos de lo que será la nueva legislación que, aclaró, será “para las nuevas contrataciones”.

“Quien actualmente se encuentra laborando bajo relación de dependencia mantiene las condiciones bajo las cuales ha sido contratado”, indicó.

Y señaló que “las nuevas contrataciones podrán usar estas ‘innovaciones’ que tienen como principal característica que dinamizará el empleo a través de herramientas que permitan contratar de manera fácil, y mantener los derechos de los trabajadores vigentes (afiliación al IESS, pago de utilidades, décimos y otros)”.

Los ejes son generación de empleo formal, simplificación y modernización de la legislación, protección al trabajador, y equidad e inclusión.

El primer punto se refiere a la creación de tipos de contratos para emprendimientos y teletrabajo; en el segundo, la modificación de las actuales modalidades de contratos por otras por proyectos; en el tercero, aspectos como modificar la figura de la jubilación patronal por un fondo de ahorro financiado con aportes del empleador; y en el último, cambios en los permisos de maternidad y paternidad.

Madero indicó que la reforma aplica al Código del Trabajo, no a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply