Rectora del colegio Luis Napoleón Dillon renunció tras reporte del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación solicitó la renuncia a la rectora del colegio fiscal Luis Napoleón Dillon, tras hallar negligencias en el proceso de acompañamiento a una alumna que fue violada sexualmente por el chofer del transporte escolar de ese establecimiento educativo.
La ministra de Educación, María Brown Pérez, indicó anoche que las autoridades de la institución no cumplieron “con los estándares de respeto, empatía y solidaridad que este tipo de casos demanda”.
Después de investigaciones que el Ministerio llevó a cabo desde el pasado domingo 24 de abril, se encontraron una serie de incumplimientos:
- No se brindó apoyo psicológico inmediato.
- No se realizó el acompañamiento adecuado a los familiares de la víctima para realizar la denuncia correspondiente.
- Las autoridades no generaron un espacio de escucha activa tanto de familiares como de estudiantes que se encontraban en el bus, que son víctimas secundarias.
- Se priorizó mantener una buena imagen del colegio y no precautelar la integridad física y emocional de los estudiantes, en particular de la víctima.
- Las autoridades del colegio Dillon pretendieron sancionar a los estudiantes que se movilizaron esta mañana para exigir justicia.
La ministra Brown aseveró que ya se formó la terna para reemplazar a la autoridad del plantel educativo. Este miércoles 27 de abril se sabrá la disposición de la nueva designación.
La titular del Ministerio repitió el compromiso de acompañar en este proceso, rechazó los hechos de violencia en el sistema educativo.
Redacción: Paulita Pérez Pereira