Recompensa por mujer que secuestró a niña cuyo asesinato conmociona a México

 Recompensa por mujer que secuestró a niña cuyo asesinato conmociona a México
Digiqole ad

México se encuentra conmocionado tras el brutal asesinato de una niña de 7 años llamada Fátima Cecilia Aldriguett Antón. El cadáver de la pequeña apareció este fin de semana, tras seis días desaparecida, envuelta en bolsas de plástico y con signos de haber sido torturada, lo que ha convertido este suceso en el último feminicidio que estremece un país donde 10 mujeres son asesinadas al día, según un informe del Inegi, el Instituto Nacional de Estadística mexicano, informa el portal español abc.es.

Fátima fue reportada como desaparecida el 11 de febrero, el martes pasado, tras salir de su colegio en Xochimilco, una de las dieciséis delegaciones en las que se divide la gigantesca Ciudad de México, una megalópolis con más de 20 millones de personas. Según muestra un vídeo publicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la pequeña fue sustraída de su colegio por una mujer que aún no ha sido arrestada pero que está siendo buscada por las autoridades.

Para tratar de dar con ella, la Fiscalía ha divulgado un vídeo en el que se ve cómo se lleva a la niña y ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos, casi 100.000 euros, a todo aquel que provea información para dar con los responsables del asesinato. El cuerpo de Fátima fue hallado este fin de semana en Tláhuac, una delegación colindante con Xochimilco, dentro de unas bolsas de basura.

Tras realizar la autopsia del cadáver, la Fiscalía ha descartado que este feminicidio estuviera involucrado con un caso de tráfico de órganos.

«La muerte de Fátima no quedará impune, seremos implacables», dijo Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México en rueda de prensa. Y es que si algo caracteriza al sistema de seguridad pública en México es el elevado nivel de impunidad, ya que aproximadamente solo el 1% de todos los crímenes que se cometen en el país quedan impunes, según un estudio que realiza la Universidad de las Américas Puebla.

En este contexto, muchos de los criminales que mataron a las 3.752 mujeres que fueron asesinadas en 2018 salen indemnes. México vive dentro de una espiral de violencia desde hace más de una década, una trágica situación que provocó que 2019 cerrara como el año más violento desde 1997, cuando empezó a recolectar estos datos. El año pasado ocurrieron 34.582 asesinatos dentro de los que se incluyen los feminicidios, según los datos provisionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ingrid Escamilla, asesinada la semana pasada El asesinato de la pequeña Fátima se produce después de que otro feminicidio sacudiera a México la semana pasada. Fue el de una joven de 25 años llamada Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su expareja, según confesó él en un vídeo del interrogatorio que fue filtrado por las autoridades.

El crimen despertó también una gran polémica porque las imágenes del cuerpo de Ingrid desmembrado fueron publicadas en la portada de algunos medios locales, unas fotos que estaban acompañadas de escalofriantes titulares como «la culpa la tuvo Cupido».

Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, el número de feminicidios ha aumentado un 137% en los últimos cinco años, mientras que los homicidios incrementaron un 35% durante el mismo periodo de tiempo. «Es un crecimiento desmesurado», dijo Gertz la semana pasada durante una rueda de prensa en la que participó junto con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también ha sido criticado por no expresar su voluntad de aprobar una serie de políticas para frenar el crecimiento significativo que han experimentado estos crímenes.

Y es que el feminismo no parece ser uno de los temas en la agenda de López Obrador, de 66 años, quien asegura que durante su gobierno México vivirá un proceso conocido como la Cuarta Transformación, dice que se producirá un momento histórico de cambio como lo fueron primero la Independencia, la Reforma, segundo; y la Revolución, la tercera.

Hasta ahora, el presidente ha encargado de atacar a la política neoliberal, como el supuesto causante de estos crímenes, un término con el que se refiere al periodo que ha vivido México entre 1988 y 2018. «Se miden los homicidios, no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal», dijo recientemente en rueda de prensa en la que brevemente abordó el asesinato de la pequeña Fátima, además de otros temas.

«Estamos trabajando para que no haya feminicidios», añadió el presidente en rueda de prensa sin detallar qué está haciendo su gobierno para contrarrestar esos crímenes. Precisamente 2019, el año que ha sido el más sangriento de México, ha sido justo el primero de López Obrador, un periodo en el que el mandatario implementó algunas medidas como crear un nuevo cuerpo de seguridad, conocido como Guardia Nacional. Sin embargo, sus políticas todavía no han causado efecto para mejorar la seguridad de los mexicanos. Tampoco la de las mujeres que son víctimas de sus parejas. (I)

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply