Rafael Correa podría ser testigo en caso Singue

 Rafael Correa podría ser testigo en caso Singue
Digiqole ad

La audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue fue suspendida la tarde de este jueves, una vez que Fiscalía, Procuraduría y los abogados de los 15 procesados, anunciaron las pruebas documentales, periciales y testimoniales que usarían si se da un auto de llamamiento a juicio.

A los involucrados, Fiscalía los acusa del presunto delito de peculado por la licitación para la adjudicación, explotación y exploración de ese bloque. Entre otros están involucrados el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja y Wilson Pástor.

El juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, suspendió la audiencia que será retomada cuando de a conocer su resolución de si llama o no al juicio. No precisó una fecha.

El expresidente Rafael Correa podría dar su testimonio dentro del denominado caso Singue.

La Fiscalía General del Estado lo ha considerado como parte de sus pruebas periciales, testimoniales y documentales que utilizaría si es que se da un auto de llamamiento a juicio.

La Fiscal General, Diana Salazar, en el cuarto día de audiencia preparatoria de juicio, dio a conocer que convocaría a 40 testigos, entre ellos Correa, quien vive en Bélgica.

El juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, dijo que actuará en derecho ante lo manifestado por algunos abogados de que el caso tiene connotaciones políticas.

En tanto la Fiscal General, Diana Salazar, mencionó que ha presentado un caso objetivo y serio.

«Fiscalía no persigue a políticos únicamente perseguimos hechos…», dijo Salazar.

Para Wilson Pástor, exministro y uno de 15 procesados por ese caso, lo único que hizo el exmandatario es responder a una carta extemporánea de una empresa. «No me tiene ni (que) ayudar ni tampoco me tiene que inculpar en este asunto», señaló.

Paúl Ocaña también anunció que Correa podría ser testigo de su defendido José Burgos.

Ocaña mencionó que se ha manifestado que el expresidente conoce sobre el tema del crudo del campo Singue.

El jurista indicó que Correa podría responder si conocía sobre el campo Singue o si existe esta tela de corrupción que ellos han argumentado que no hay.

El exvicepresidente Jorge Glas podría ser también testigo, además de ser uno de los 15 involucrados.

No solo Fiscalía presentó su prueba. También lo hicieron Procuraduría y los abogados de los procesados por el presunto delito de peculado.

Esta infracción, a decir de Fiscalía, se habría cometido en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación de petróleo del bloque Singue ubicado en Sucumbíos.

Con respecto a la aseveración de Salazar de que la trataron de presionar, Pástor dijo desconocer quiénes serían los agresores.

«Algunas veces se hace víctima, pero tiene que decir con nombre y apellidos quiénes son», agregó Pástor.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply