Rafael Correa culpable por cohecho pasivo agravado
Tribunal declara su competencia y la validez procesal, y señala que, con base en un análisis doctrinario, en este caso sí existe la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado, con la finalidad de cometer otros delitos.
Además, informan que el tribunal considera que se confirmó una estructura de corrupción y los verbos rectores, es decir, haber recibido dinero indebido para otorgar contratos y haberlo entregado en efectivo y cruce de facturas.
Al momento el Tribunal menciona que el Estado es la víctima y que el objeto del cohecho es de más de 7 millones de dólares, según informan las partes procesales.
Juez ponente del Tribunal de la Corte Nacional dijo que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y Jorge Glas.
COHECHO PASIVO
Debido a la emergencia sanitaria en Ecuador, la audiencia de juicio por presunto cohecho contra Rafael Correa se hizo el uso de medios telemáticos. Estos comprende el uso chat, foros, e-mail, etc.
Además, el Tribunal del caso sobornos dispuso que únicamente se realicen tomas y fotografías de la audiencia por el equipo de comunicación de la institución.
En esta diligencia estuvieron involucrados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros 9 funcionarios y exfuncionarios públicos y 10 privados.
Jueces
Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela dieron a conocer su resolución en la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.
Antes de reinstalar la audiencia el tribunal se tomó 33 días para analizar las pruebas exhibidas durante el juzgamiento a los 21 procesados en el caso. Los procesados son acusados de participar de un mecanismo que recaudaba fondos para las actividades de Alianza País a cambio de contratos con el Estado.
Fuente: Metro