Quito : Prisión preventiva por el femicidio de su exconviviente

 Quito : Prisión preventiva por el femicidio de su exconviviente
Digiqole ad

Roberto Carlos O. A., de 31 años, se encuentra en prisión preventiva, como presunto responsable del delito de femicidio, perpetrado contra su exconviviente, Marilyn (25 años).

El fiscal Alejandro Vásconez inició una instrucción fiscal de noventa días, durante la audiencia de formulación de cargos instalada en la Unidad Judicial de San Miguel de los Bancos, la tarde de este 4 de noviembre de 2020.

Según los elementos de convicción expuestos ante el Juez de Garantías Penales, como el informe de autopsia, versiones de agentes aprehensores, de testigos y otros indicios, Roberto Carlos O. A. habría cometido el femicidio la madrugada del 2 de noviembre de 2020, al segar la vida de la víctima de dos cortes profundos al cuello.

A decir de la hermana del procesado, una noche antes, varios integrantes de la familia –entre ellos Marilyn– libaban en una tienda en Nanegal, parroquia rural de Quito, ubicada al noroccidente.

De la tienda se trasladaron hasta la casa de Roberto. Él y Marilyn se quedaron en el exterior del domicilio y esa fue la última vez que habrían visto a la joven con vida, pues se quedaron dormidos debido al consumo de alcohol.

Al despertar, la mañana del 2 de noviembre, todos se retiraron del lugar –relató la hermana–; sin embargo, ella regresó en la tarde a la vivienda, pero él no se encontraba.

Al ingresar, en el baño encontró la ropa de Roberto Carlos O. A. ensangrentada. Acto seguido, uno de sus sobrinos le dijo: “en el terreno está una mujer muerta”: era el cadáver de Marilyn.

Una vez alertadas, Fiscalía y Policía –con orden de detención para fines investigativos– se inició la búsqueda del ciudadano, pero el 3 de noviembre de 2020, el presunto femicida se entregó ante los agentes de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados