Quito : 19 años de prisión por la violación de una adolescente

 Quito : 19 años de prisión por la violación de una adolescente
Digiqole ad

Édison C. fue condenado a diecinueve años de pena privativa de la libertad, como autor del delito de violación, perpetrado contra una adolescente de 16 años. La reparación integral para la víctima fue fijada en 3.000 dólares y la multa quedó en 600 salarios básicos unificados.

La fiscal especializada en Violencia de Género, Mariana López, sostuvo y demostró –ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha– la teoría del caso, así como la responsabilidad del procesado con los testimonios de los peritos de ADN, del médico-legista, los informes de las pericias psicológicas y de entorno social, el testimonio anticipado de la víctima, entre otros.

La noche del 21 de agosto de 2018, la víctima tuvo una discusión con su madre y huyó de casa. Caminaba por el centro de Quito, cuando fue interceptada por un sujeto que –amenazándola con un cuchillo– se la llevó por la zona en la que se ubica el antiguo hospital San Lázaro, por donde también existe una hondonada.

Junto con otro sujeto que se encontraba en ese lugar, violaron a la adolescente. Después del ultraje, el actual sentenciado quiso empujarla a la quebrada y la joven le suplicó que no lo hiciera.

Los dos huyeron, abandonándola en aquel lugar. Al caminar por la calle, en la madrugada, encontró un taxi que la transportó hasta el domicilio de su enamorado y llamaron a la madre.

Los exámenes médico-legales determinaron las huellas del delito y cortes en su cuerpo con arma blanca.

Dos días después del delito, la adolescente recibió una solicitud de amistad vía facebook y al analizar la foto, se dio cuenta (por el tatuaje en la mano) de que se trataba de uno de sus agresores.

En mayo de 2019, la víctima iba con su madre por el centro histórico e identificó a uno de los agresores, por lo que alertaron a la Policía.

Fue aprehendido y le informaron que había una investigación en su contra, pero como no había sido delito flagrante, lo dejaron libre. Antes de irse, el ciudadano dio voluntariamente sus muestras de sangre.

Identificado como Édison C., se giró una boleta de detención con fines investigativos en su contra. Fue localizado en noviembre de 2019, en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, donde estaba detenido por robo.
El 9 de diciembre se le formularon cargos por violación.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados