Primer pasaporte biométrico de Ecuador se emite este lunes 14

 Primer pasaporte biométrico de  Ecuador se emite este lunes 14
Digiqole ad

A las 11:50 de este lunes 14 de septiembre del 2020, el presidente Lenín Moreno participará en la emisión del primer pasaporte biométrico de Ecuador. El evento se realizará en las oficinas del Registro Civil, en el norte de Quito. 

El 28 de octubre del 2019 se suscribió un contrato por $ 26’950.000 con la empresa mexicana Consorcio EDOC, que sería la encargada de implementar el sistema informático para emitir pasaportes y cédulas de identidad electrónicos en Ecuador, indica elcomercio.com.

El contrato establecía que seis meses después, es decir, en abril de 2020, se debía entregar los primeros pasaportes biométricos. Sin embargo, la pandemia del covid-19 alteró el calendario, por lo que el primer pasaporte biométrico del país se emitirá este 14 de septiembre. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación, «el nuevo pasaporte electrónico cuenta con un sistema moderno que va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip».

El dispositivo, que estará incrustado en el documento «contendrá información biográfica y biométrica del usuario». 

Entre los datos que tendrá el pasaporte electrónico de cada ciudadano constan el nombre, la fecha de nacimiento, el país de origen, datos de seguridad, una foto a color entre otros aspectos cuyo fin es «facilitar el acceso y verificación de la información del portador del documento» en los puntos fronterizos.

El documento, asegura la Secom, «cumple con los estándares internacionales y las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales vigentes en el mundo». 

La emisión del pasaporte electrónico busca además que Ecuador se sume al listado de estados con acceso libre a las naciones de la zona Schengen, en Europa. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados