Presidentes en la Casa Blanca

 Presidentes en la Casa Blanca
Digiqole ad

Gonzalo Ruiz Álvarez (columnista)

Aunque las relaciones diplomáticas entre Ecuador Estados Unidos datan de 1825, apenas en 1942 un presidente ecuatoriano fue en visita oficial a Washington. Ocho presidentes han realizado visitas a la Casa Blanca; Jaime Roldós lo hizo a pocos días de su posesión.

En noviembre de 1942 Carlos Alberto Arroyo del Río fue recibido por Franklin Delano Roosevelt. Eran tiempos complejos. El presidente mostró su adhesión al gobierno norteamericano en plena Guerra Mundial. Ecuador rompió relaciones con los países del Eje y en nuestro territorio se instalaron bases de EE.UU. El Presidente habló de la solidaridad hemisférica y como anécdota cabe decir que durmió su primera noche en Washington en la Casa Blanca para luego trasladarse a Blair House, a pocos metros de allí y donde también se alojaron pocos presidentes ecuatorianos más.

Nueve años después, en julio de 1951 fue recibido con ‘máximos honores’ Galo Plaza Lasso (tituló así EL COMERCIO), tanto en Washington por el Presidente Harry Truman, cuanto en su ciudad natal, Nueva York. Galo Plaza puso énfasis en la importancia del turismo de Ecuador, pidió al Congreso de Estados Unidos un amplio programa de ayuda mutua, con una audaz política de crédito y cooperación técnica.

Carlos Julio Arosemena invitó al Ecuador a John F. Kennedy. Nunca se concretó por el asesinato del carismático presidente demócrata. La visita fue en julio de 1962. Arosemena comprometió al Ecuador en la Alianza para el Progreso y exhortó a un acuerdo por la prosperidad de América.

En julio de 1979 el presidente electo del Ecuador se reunión con Jimmy Carter. Caía Somoza en Nicaragua. El tema no fue rehuido con la prensa y la afinidad de Carter y Roldós por los Derechos Humanos fue un tema clave de los encuentros.

Osvaldo Hurtado viajó en abril de 1983 a Washington, se reunió con Ronald Reagan. El telón de fondo fue la crisis de la deuda latinoamericana, que ya había causado estragos continentales. EL COMERCIO tituló al encuentro como un ‘Diálogo fructífero’.

El Presidente León Febres Cordero hizo dos visitas a EE.UU. durante su mandato. Una en 1985 con propósito de atraer inversión y se encontró con el vicepresidente George Bush en un estadio de baseball.

Ya para 1986 se reunión con Ronald Reagan y el famoso Secretario de Estado Henry Kissinger. En medio de la nieve el narcotráfico y el terrorismo fueron puntos altos.

Rodrigo Borja viajó en 1990. El encuentro en la Casa Blanca versó sobre todo de la Iniciativa para las Américas. Ecuador fue el primer país en adherirse. 67 productos con preferencias arancelarias para el grupo andino ofreció George Bush.

Sixto Durán Ballén tuvo dos citas con Bill Clinton. Uno en Miami en 1985 y otro en 1986. La paz con el Perú fue plato fuerte. Finalmente Lucio Guitiérrez fue en febrero de 2003, hace 17 años; se reunión con George Walker Bush y se declaró como el mejor amigo de los Estados Unidos. Hoy finaliza la visita de Lenin Moreno.

Tomado de diario el Comercio Ec.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply