Presidente Lasso recibe su tercer bastón de mando indígena en el lago San Pablo

 Presidente Lasso recibe su tercer bastón de mando indígena en el lago  San Pablo
Digiqole ad

El presidente Guillermo Lasso ha recibido un nuevo bastón de mando del sector indígena en una ceremonia realizada en el lago San Pablo, en Imbabura, a cargo del gobernador Marcelo Simbaña. El bastón fue entregado por Amadeo Casco, de Pachakutik, presidente de la Junta Parroquial de San Pablo del Lago

Lasso también recibió un poncho de lana color azul marino y un sombrero negro de paño, que identifican a los kichwas Kayambi. Su esposa, María de Lourdes Alcívar, una chalina de lana color blanco

Rosa Colta, curandera y partera tradicional del hospital San Luis, de Otavalo, dirigió una ceremonia de purificación, frente a la figura de un caracol gigante formado con flores y futas sobre el pasto.  

A la ceremonia asistieron el prefecto Pablo Jurado y los alcaldes de Otavalo, Mario Conejo; de Antonio Ante, Rolando López; de Pimampiro, Armado Chávez; y de Urcuquí, Tyron Vega, y la vicealcaldesa de Cotacachi, Cecilia Cobos. 

El presidente Lasso ha respondido reiterando su compromiso con Imbabura a la que ha prometido convertir en un pilar de reactivación económica en la zona norte del país. Uno de los principales ejes para potenciar será el turismo sostenible a mediana escala, ha dicho.

Los otros serán la “producción agrícola, turismo, manufactura de artesanías y comercio global”, explicó el Presidente. Para lo cual apoyarán con financiamiento para el sector manufacturero y así impulsar emprendimientos.

Lasso ha reiterado también a la entrega de créditos con préstamos a 1% de interés y 30 años plazo, refuerzo de control fronterizo para combatir el contrabando y la disminución de aranceles de importación de maquinaria e insumo agrícolas.

“La unidad en la diversidad es el camino para lograr un verdadero cambio”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Este fue el tercer bastón de mando que ha recibido de los pueblos indígenas. Anteriormente participó en ceremonias efectuadas en Tungurahua y Chimborazo. (I)

Fuente: larepublica.ec

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados