Presidente ecuatoriano empieza su primera visita oficial a Israel
El primer mandatario del Ecuador, Guillermo Lasso, empezó su visita oficial a Israel, la primera de una autoridad ecuatoriana al Estado judío, que se enfocará en cuestiones de cooperación en seguridad, emprendimiento y comercio.
Tras aterrizar ayer en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, Lasso comenzó sus actividades en el país con sesiones privadas en esta jornada. El itinerario del presidente inició con un encuentro con delegados de Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), una de las esenciales empresas de defensa de Israel, que asimismo desarrolla tecnología en materia aeroespacial y de aviación para uso civil.
Posteriormente, Lasso siguió sus actividades con un encuentro con representantes de la comunidad ecuatoriana que viven en el país, y será hoy otro encuentro con los integrantes del gobierno israelí, cuando tengan lugar las reuniones oficiales. Además, el mandatario recibirá una ceremonia solemne de bienvenida en la residencia presidencial israelí, Isaac Herzog, que será continuada por una junta bilateral entre ambos.
La reunión con el primer ministro israelí, Naftali Benet, está fijada para mañana, día en que llevará a cabo también un encuentro con el ministro de Exteriores, Yair Lapid. Ese mismo día, se prevé que Guillermo Lasso de por inaugurada una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén durante una ceremonia en la Universidad Hebrea de esa ciudad.
Entre otros eventos y reuniones, la agenda del presidente incluye también una visita mañana al museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y diálogos con autoridades israelíes que den inicio a la negociación de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Lasso arribó al país junto a una delegación de 100 personas que incluye a los ministros de Producción – Julio José Prado; y, Exteriores – Juan Carlos Holguín, entre otros representantes.
La primera visita oficial de un presidente ecuatoriano al Gobierno judío busca estimular las conexiones bilaterales luego de que el año pasado Lasso incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de «Más ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».
Después de una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en donde el expresidente Rafael Correa solía juzgar a Israel por su política hacia los palestinos, ambas regiones comenzaron una reconciliación bajo la presidencia de su sucesor, Lenín Moreno, que ya había visitado Israel en 2011 cuando era vicepresidente.
Moreno aceptó la asistencia israelí en seguridad con el entrenamiento de tropas de élite ecuatorianas en Israel, y en combatir a piratas informáticos que atentaron contra servidores ecuatorianos, tras poner fin al asilo de Julian Assange en el consulado ecuatoriano en Londres en 2019.
Redacción: Paulita Pérez Pereira