Presidente de Perú pide disculpas y denuncia ‘traición’

 Presidente de Perú pide disculpas y denuncia ‘traición’
Digiqole ad

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió disculpas al país por la crisis política generada tras la difusión de los audios en los que está involucrado, y la posterior presunta conspiración del titular del Congreso, Manuel Merino, en su contra, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Calificó los dichos de su exasistente Karem Roca como “delirantes mentiras” sin sustento alguno, citó el caso de la presunta coordinación con el fiscal José Domingo Pérez, las supuestas escuchas por parte de la Marina de Guerra del Perú y la supuesta cercanía con el legislador Daniel Urresti.

“Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país, porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba no desde ahora sino desde años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno y que alimenta el chisme y morbo de muchas personas”, declaró el mandatario en un pronunciamiento de este lunes.

Vizcarra señala «traición”

Además, dijo a sentir “decepción y tristeza” por la traición que ha vivido de miembros de su entorno cercano, luego de referirse a Karem Roca, quien fue su secretaria personal, y quien habría grabado sus conversaciones con el jefe de Estado y trabajadores de Palacio de Gobierno.

“Debo decir a los peruanos que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros”, continuó.

Precisó que, tras la crisis política generada, su gestión decidió cortar el vínculo laboral con Karem Roca, con quien trabajó por más de 10 años. Agregó también que el pasado sábado se aceptó la renuncia de Miriam Morales, quien ocupada el cargo de secretaria general del Despacho Presidencial.https://cdn.jwplayer.com/players/7gohv4CW-zRvZORUl.html

Vizcarra exige investigación

Por su parte, Martín Vizcarra solicitó que el Ministerio Público investigue lo expresado por Karem Roca y aseguró estar dispuesto a declarar al respecto en a actualidad y no hasta que culmine su mandato, como lo establece la Constitución por gozar de inmunidad absoluta.

“Pido que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine la falsedad de estos testimonios. En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones, que requiera la Fiscalía, desde ahora”, enfatizó.

Vizcarra: “Esto es conspiración”

En esta línea, el presidente consideró que las acciones de quien grabó las conversaciones y de los miembros del Congreso son parte de una conspiración para buscar afectar al Gobierno por lo que pidió que las fuerzas democráticas no permitan que esto continúe.

“¿Se trata solo de una persona que al sentirse apartada está ocasionando esta inestabilidad? No. Ella es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto. (…) ¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización?¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores”, resaltó Martín Vizcarra. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados