Presidente de la Asamblea pedirá a la Corte Constitucional califique enmienda para limitar al CPCCS

 Presidente de la Asamblea pedirá a la Corte Constitucional califique enmienda para limitar al CPCCS
Digiqole ad

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), anunció que hoy acudirá a la Corte Constitucional (CC) a pedir la calificación de una propuesta de enmienda constitucional para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La propuesta, respaldada con más de 45 firmas, plantea que la atribución que tiene el Consejo para la designación de las autoridades de control se traslade al Parlamento, garantizando transparencia, pluralismo, impugnación y veeduría nacional e internacional.

Esta propuesta, a diferencia de los pedidos de consulta del movimiento Ahora y el Comité por la Institucionalización Democrática, es mantener al CPCCS con las competencias para la promoción de la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción.

En la designación de las autoridades de control, según la idea de Litardo, se eliminarán los concursos de méritos y oposición.

Se rescata la necesidad de filtros y contrapesos en la designación de las principales autoridades, para lo cual se propone un filtro previo a través de la conformación de una comisión técnica que elaborará un informe no vinculante de elegibles para decisión de la Asamblea Nacional.

Litardo dijo que, de ser calificada por la CC, la Asamblea tendrá, luego del primer debate, un año para aprobar el texto definitivo en el que se determinará el procedimiento de designación de autoridades.

Henry Cucalón (PSC) afirmó que está a favor del cambio, y que la diferencia entre las otras dos propuestas públicas sobre el CPCCS es que la del Parlamento limita las funciones del Consejo a través de una enmienda, y no cuenta con la aprobación popular.

Las propuestas de eliminar el CPCCS que realizan el Comité y Ahora incluyen recolección de firmas de apoyo, constatación de aquellas y debate en la Asamblea, y la aprobación del pueblo en una consulta.

Dijo que para el PSC cualquiera de las dos vías es válida, aunque señaló que lo ideal es la eliminación, pero esta depende del pronunciamiento popular.

Fernando Burbano (BADI) precisó que la vía de las enmiendas permitirá limitar al CPCCS en sus atribuciones, pero no desaparecerá.

Lo que se pretende con este cambio, dijo, es brindar mayor transparencia en el proceso de nombramiento de autoridades de control, con la participación incluso de la academia.

Luis Pachala, coordinador de CREO, comentó que es un hecho que el Legislativo presentará la enmienda constitucional para que luego de la calificación por parte de la CC se realice un primer debate y luego de un año se tendrá una enmienda en lo relacionado con las atribuciones del CPCCS en la elección de autoridades.

Las demás actividades del organismo continuarán como consta actualmente en la Ley, dijo Pachala.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply