Presidente Bukele pactó con pandillas a cambio de apoyo electoral, afirma medio

 Presidente Bukele pactó con pandillas a cambio de apoyo electoral, afirma medio
Digiqole ad

Una investigación periodística del periódico digital El Faro reveló este viernes 4 de septiembre que el Gobierno de Nayib Bukele de El Salvador negoció con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) beneficios penitenciarios a cambio de una reducción en el número de homicidios en el país.

El diario aporta registros de las visitas, fotografías y documentos oficiales redactados por funcionarios del Gobierno que apuntan a un pacto con los líderes de la pandilla, considerada organización terrorista por Estados Unidos, informa elpais.com.

Desde que hace un año llegó al poder del país centroamericano, Nayib Bukele ha presumido su política de “mano dura” contra la violencia de las pandillas gracias a la que logró bajar drásticamente el número de asesinatos.

Sin embargo, el presidente Bukele rechazó que su gobierno tenga un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha como lo publicó el jueves el periódico digital El Faro. “Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, publica cnnespanol.cnn.com.

Entre enero y mayo de 2019 se cometieron 1.345 homicidios en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo. En el mismo periodo de este año la cifra fue de 519.

Los documentos dejan registro de lo negociado a lo largo de conversaciones y visitas a las cárceles durante varios meses de personal de confianza de Bukele.

Pandilleros detenidos en los patios de un cárcel salvadoreña.

En algunos casos fueron pequeños beneficios cotidianos, como permitir en las cárceles de pandillas la venta de productos de la cadena Pollo Campero, pizzas, pupusas o golosinas, o trasladar a los custodios que los pandilleros consideraban muy agresivos.

Otras concesiones más amplias fueron revertir la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas, ablandar el régimen de máxima seguridad, derogar leyes o dar a los pandilleros nuevos “beneficios” en caso de que Bukele logre control del Congreso en las elecciones de febrero de 2021.

Desde su llegada al poder, Nayib Bukele se ha caracterizado por sus desmanes autoritarios, el permanente enfrentamiento con casi todos los poderes del país y hasta un frustrado intento de tomar el Congreso. Todo ello en apenas 14 meses en la presidencia.

No es la primera vez que un acuerdo entre pandillas y Gobierno reduce drásticamente los homicidios. En 2012 el Gobierno de Mauricio Funes, del FMLN, también intentó negociar en secreto y en diferentes etapas, primero una bajada de homicidios y luego apoyo electoral en las presidenciales.

Sin embargo, un cable de la agencia Associated Press publicado este viernes señala que las relaciones con Estados Unidos no parecen tan buenas. Un alto funcionario norteamericano le dijo al Gobierno de El Salvador que las ayudas contra la pobreza de Washington podrían no llegar debido al enfrentamiento Bukele con la Corte Suprema y al Congreso salvadoreño. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados