Presidenta de la Unión Europea culpa a Rusia de intentar «chantajear» al bloque con el suministro de gas
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, culpó a Rusia de intentar «chantajear» al bloque con el suministro de gas, luego de que el gigante energético ruso Gazprom suspendiera el suministro a Polonia y Bulgaria este miércoles.
“El anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de chantajearnos con gas. Estamos preparados para este escenario. Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la Unión Europea”, twitteó. «Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en solidaridad con los Estados miembros afectados», añadió.
En una declaración separada, Von der Leyen comentó que se estaba llevando a cabo una junta entre el personal de coordinación de gas de la Unión Europea (UE) para trazar una respuesta.
Gazprom cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria luego de que ambas naciones se rehusaron a cancelar en rublos. Rusia había alertado a los países «no amigos» el mes pasado que tendrían que pagar el gas en la moneda rusa a partir del 1 de abril, o correrían el riesgo de que les cortaran el suministro.
La discusión por el pago amenaza los suministros de gas que continúan fluyendo, inclusive cuando el ejército ruso bombardeó las principales ciudades de Ucrania; por lo que, Occidente aplicó sanciones paralizantes a la economía de Rusia.
La UE planea disminuir radicalmente el consumo de gas natural ruso este año mientras se alista para un rompimiento total con su mayor proveedor de energía. Sin embargo, Europa pelearía por subsistir durante mucho tiempo sin el gas ruso; y, hallar fuentes alternativas muestra un gran desafío logístico.
Redacción: Paulita Pérez Pereira