"Posiciones extremas no le hacen bien al país en este momento", afirma el ministro Martínez
«Las posiciones extremas no le hacen bien al país en este momento», afirmó este martes el ministro de Finanzas, Richard Martíinez en una entrevista con el programa Buenos Días América, de radio América (93.3 FM)
En su entrevista, el ministro Martínez reiteró que «las posiciones extremas no le hacen bien al país en este momento. Las posiciones de diálogo y de búsqueda de consenso, a pesar de las diferencias, son las que necesita el Ecuador en este momento».
Agregó el funcionario que «algunas personas se han olvidado de lo que vivió el país hace algunas semanas y de los retos futuros que tiene».
Sobre los diálogos que mantiene el Gobierno con dirigentes indígenas, el ministro Martínez sostuvo que «hay que perfeccionar los textos, a mejorar los textos, a corregir ciertas cosas pero sobre la base del diálogo».
«Hay que evitar que todos los beneficios de la ley queden postergados como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, que afecta a los pequeños y medianos vendedores; la eliminación de los cien mil agentes de retención que es un alivio para las pequeñas y medianas empresas porque es una carga administrativa muy fuerte; la condonación de intereses, multas y recargos para nueve mil personas que no podían pagar sus créditos en el IECE, es decir jóvenes que estudiaron y sacaron un crédito en el IECE y que debían pagarlo en un tiempo determinado pero ya no podían hacerlo porque no tenían trabajo y se fueron acumulando intereses, multas y recargos, estamos eliminando eso porque conocemos sus condiciones y estamos refinanciando sus créditos», agregó Martínez en la entrevista en Buenos Días América.
Entre otros beneficios que se estudian en la mesa de diálogo, el funcionario sostuvo que existe un mecanismo de impuesto a la renta «que es unificado y beneficioso para el sector agrícola. También hay un mecanismo de devolución de impuestos para el sector exportador, es decir hay una serie de beneficios que evidentemente serían un perjuicio para la competitividad si es que no se aprueban y los otros temas en que existen inquietudes y preocupaciones que en la comisión estamos abiertos al diálogo».
Sobre la preocupación de que habría un nuevo impuesto a la plusvalía por la venta de bienes inmuebles, el ministro aseguró que «el Gobierno está dispuesto a quitar eso de la ley. Este es el gobierno que eliminó la Ley de Plusvalía y que está trabajando con los constructores para mejorar su expectativa de entorno económico».
Sobre la inquietudes de ciertos sectores para mantener dependencia de la Seguridad Social, el ministro Martínez dijo que «la estructura se mantiene, no se hace ninguna reforma a la Ley de Seguridad Social, solo se plantean reglas de orden para mantener los fondos sostenibles. Reglas de gastos que son vigiladas por el Ministerio de Economía, pero también las puede vigilar la Asamblea, el directorio del IESS, pero que existan reglas de gasto para evitar que en un futuro la Seguridad Social no sea sostenible».
«Hay mucha apertura del lado del Gobierno para acoger todas las observaciones que vengan de la Asamblea y mantener lo sustancial de la reforma para garantizar más recursos para el próximo año,para garantía competitividad de aliviar la vida de los pequeños y medianos productores, para aliviar la vida de los ciudadanos como los estudiantes y las personas que sufren de diabetes», aseveró Martínez. (I)