Por retrasos se posterga por 90 días más la 'transformación' del estadio Modelo

 Por retrasos se posterga por 90 días más la 'transformación' del estadio Modelo
Digiqole ad

El ambiente era de fiesta. Globos y papel picado de colores celeste y blanco. Hubo discursos, aplausos, explicaciones a medias que técnicamente aclararon poco (“entiendo que es así”, “yo de eso no conozco”, “tiene un nombre pero no manejo esa parte”) y, si no se anticipaba el motivo de la rueda de prensa del miércoles, se podría haber pensado que era una ceremonia para presentar al estadio Modelo Alberto Spencer ya “transformado”, como se prometió el 28 de agosto anterior.

Sin embargo, el nivel de destrucción de la pista atlética y de la cancha de fútbol del más tradicional de los escenarios que administra la Federación Deportiva del Guayas es similar al que mostraba en la rueda de prensa de hace cuatro meses, señala el portal eluniverso.com.

“Espero que (Jacqueline Spencer) pueda venir en diciembre a ver en lo que vamos a transformar el Alberto Spencer”, dijo Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, al anunciar hace 99 días que en un plazo máximo de 120 finalizaría el adecentamiento del deteriorado estadio. El proceso de rescate incluiría la pista atlética, campo de juego, graderíos, dependencias internas y la fachada del inmueble.

Esa aseveración y la oficialización del proyecto se hicieron después de que Jacqueline Spencer, hija de Alberto Spencer Herrera –el mejor futbolista de Ecuador en todas las épocas– exteriorizara su incomodidad y la de su familia por el abandono del estadio de la av. de las Américas. Los descendientes de Cabeza Mágica pidieron que se retirara el nombre de su padre, con el que se rebautizó el recinto en el 2006.

El pasado miércoles, luego de haber transcurrido 98 de los 120 días fijados por la Secretaría del Deporte, cuando faltaban 22 días para que el plazo se cumpla, lo que hubo fue una ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva pista atlética. Pero también otra fecha para remodelar el estadio: 90 días más.

Once meses después de la intervención del Estado a Fedeguayas por existir “peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo” y con tres grupos diferentes de interventores a cargo del organismo, el mal estado de los escenarios provinciales no ha variado.

Por qué recién comienzan los trabajos y no están por terminarse, como se dijo en agosto anterior, se le consultó a Sotomayor. “Fue por la parte de los procesos. En el Sistema de Compras Públicas hay tiempos a seguir. La primera parte de la obra civil no estuvo bien sustentada por los proveedores y fue necesario volver a hacer el levantamiento de ese proceso como tal, y eso nos demoró”.

Consultada sobre el monto que se pagará por las obras de reconstrucción en el Modelo, Sotomayor dio una cifra: $1,2 millones, pero explicó que eso incluye la mejora de la pista, la colocación del material sintético sobre la misma y la reparación de la cancha de fútbol.

“Ya hay una máquina levantando la pista. Esa es una obra civil que tiene dos momentos y durará 90 días. Luego de levantar (la superficie actual) se pondrá el material sintético. Después se trabajará en la cancha porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, lo que inicialmente se mencionó como precio referencial de $1,2 millones, era solo por reparar el circuito atlético.

Franklin Nazareno, uno de los arquitectos a cargo de la obra, declaró que se colocarán 6000 metros cuadrados de material sintético de última tecnología (marca Mondo Track SW), usada en los Juegos Olímpicos del 2016 y en los Panamericanos de Lima 2019. (D)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply