¿Por qué las aerolíneas aún pierden 25 millones de maletas cada año?

 ¿Por qué las aerolíneas aún pierden 25 millones de maletas cada año?
Digiqole ad

La industria aérea afirma que el sistema de traslado de nuestro equipaje es cada vez mejor gracias a tecnología específica para el rastreo de objetos.
Pero decenas de millones de maletas siguen extraviándose cada año. Entonces, ¿están haciendo lo suficiente?
Es una sensación de desconsuelo: esperar a que tus pertenencias aparezcan en la cinta de equipaje después de que el resto de pasajeros de tu mismo vuelo han recogido ya las suyas.
Las tuyas, sin embargo, no aparecen.
Es una experiencia frustrante para millones de pasajeros aéreos cada año. ¿Pero por qué sucede? ¿Cómo puede una industria que emplea las últimas tecnologías en sus aviones y sistemas de control de tráfico aéreo estar tan atrasada cuando se trata del control de nuestro equipaje?
Pero aunque las cifras de maletas perdidas sigan siendo altas, lo cierto es que las cosas han mejorado con los años.
Sita, un proveedor internacional de tecnología que monitorea el manejo de equipaje a nivel global, dice que las maletas «mal manejadas» han bajado de 46,9 millones en 2007 a 24,8 en 2018.
Y eso que durante este tiempo el tráfico total de pasajeros aéreos casi se ha duplicado.
El sensor de la cinta transportadora de Delta parpadea en rojo si detecta que una bolsa va al lugar equivocado.
El dinero invertido en tecnologías de rastreo y localización de equipajes está dando sus frutos, asegura Sita.
Por ejemplo, la aerolínea estadounidense Delta ahora incluye una pequeña etiqueta RFID [identificación por radiofrecuencia] en la conocida pegatina con código de barras que rodea el asa de tu bolsa de viaje.
Esto significa que las máquinas y cintas que trasladan las maletas pueden escanearlas de forma automática a medida que pasan por el aeropuerto.
Las bolsas que están en el lugar equivocado se detectan más fácilmente por el sistema de monitoreo central.

«Se podría asumir que cada una de los 150 millones de maletas que movemos cada año lleva una de esas etiquetas», asegura Gareth Joyce, un ejecutivo de Delta.
Delta afirma que maneja «perfectamente» el 99,9% de las bolsas de viajes de sus clientes. Otras aerolíneas también están incorporando etiquetas RFID y escáneres móviles para manipular el equipaje.

Un sistema complejo

Pero aun así, cada año siguen perdiéndose o desviándose 25 millones de maletas. ¿Por qué?
Según Sita, casi la mitad de todas las maletas que se extravían lo hacen debido a problemas con las transferencias de vuelos. Cuando un vuelo se retrasa, se producen efectos secundarios: tu maleta, simplemente, no llega a tiempo al vuelo siguiente.
También una proporción significativa de maletas perdidas se debe a que los pasajeros, o quienes se encargan de manejarlas, recogen la bolsa incorrecta.
Otro factor puede ser la complejidad del sistema en sí. En algunos aeropuertos, las aerolíneas emplean su propio personal para trasladar las maletas, pero en otros son agencias independientes contratadas por múltiples aerolíneas.
El estándar de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para codificar información sobre equipaje se remonta a 1989. El sistema de etiquetas con códigos de barras existe de la década de los 50.
En algunos aeropuertos más pequeños, estas etiquetas se escanean incluso una a una de forma rutinaria.
El proveedor de tecnología Zebra, por ejemplo, anunció recientemente que había dado 230 aparatos móviles a su personal de manejo de equipaje en 14 aeropuertos griegos para que puedan escanear los códigos de barras de cada pieza de viaje.

Digiqole ad

Artículos relacionados