Parte de la marcha indígena que iba al Centro de Quito se dirige a la Asamblea; Policía alerta posible toma del edificio

 Parte de la marcha indígena que iba al Centro de Quito se dirige a la Asamblea; Policía alerta posible toma del edificio
Digiqole ad

Los indígenas realizaron una nueva jornada de movilizaciones. Desde la mañana del viernes 11 de octubre del 2019, más personas procedentes de otras provincias del país, se organizaron en la avenida 12 de Octubre, en el sector de El Arbolito.

La madrugada de este viernes indígenas Shuar de provincias amazónicas llegaron en camionetas y camiones a Quito, para acompañar al resto de manifestantes que se encontraban en el parque El Arbolito. Así lo confirmó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (Confenaie). En el transcurso de este viernes arribaron más adherentes de la organización para sumarse a la movilización.

Sus consignas son en contra del Gobierno. En el Ágora de la Casa de la Cultura se anunció que intentarían avanzar hacia el Centro Histórico. Más de 5 000 indígenas están presentes en los alrededores del Parque, junto a los los dirigentes.

Desde las 10:00, los manifestantes intentan avanzar hacia el Centro Histórico, pero se instaló un cerco de seguridad en la Av. 12 de Octubre, a la altura de la Asamblea Nacional.

La marcha subió por la calle Tarqui hacia la Gran Colombia. Con la manos levantadas en señal de paz, la cabeza de la marcha se acercó al cerco policial que custodia la Asamblea Nacional, en la calle Piedrahíta. Otros manifestantes optaron por avanzar por la av. 10 de Agosto, hasta la altura de San Blas.

Los indígenas marchan por la avenida 10 de Agosto este viernes 11 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Los indígenas marchan por la avenida 10 de Agosto este viernes 11 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los indígenas marchan por la avenida 10 de Agosto este viernes 11 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO Después de concentrarse en el sector de la Maternidad Isidro Ayora, los manifestantes fueron repelidos por agentes de la Policía, cuando intentaban ingresar al edificio del Parlamento de Ecuador.

Los gendarmes lanzaron bombas lacrimógenas y hay policía montada para evitar que la marcha avance a la sede de la Asamblea. Los indígenas y demás ciudadanos se encuentran concentrados en la avenida 6 de Diciembre, a la altura de la Maternidad Isidro Ayora, mientras otras personas están dispersas en las calles aledañas.

Los indígenas alzan Banderas del Ecuador y la wiphala para que la Policía les deje pasar.

La Policía Nacional escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en donde alertaba sobre una posible toma del edificio del Parlamento.

El martes 8 de octubre, tras las protestas que se protagonizaron en los alrededores del Palacio Legislativo, los indígenas lograron entrar por un momento a la Asamblea Nacional.

La última acción que fue informada por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas fue la entrega de 10 policías que fueron retenidos ayer, miércoles 9 de octubre. Al momento, la concentración se ubica en la Asamblea.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply