Pachakutik deja sola a Llori; bloques legislativos la investigarán
La conformación de una comisión para investigar a Guadalupe Llori (PK) se configura en una nueva manzana de la discordancia en la Asamblea. A diferencia de su bancada, el oficialismo sembró dudas sobre la legalidad del procedimiento.
Las reacciones se dieron después de que, con una ajustada votación (4 a favor, 1 abstención y 2 ausencias), el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó la denuncia en contra de Llori, a quien Torres (PSC) la acusa de incumplimiento de funciones.
El bloque de Pachakutik salió este martes 12 en rueda de prensa. No fue para respaldar a la Presidenta, sino para acusar al Gobierno de haber concertado un pacto con el correísmo para la excarcelación Jorge Glas, a cambio de que Unes se abstuviera de apoyar el archivo de la reforma tributaria.
“Abajo el pacto” fue la consigna con la que aparecieron Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, y el jefe de la bancada, Rafael Lucero, con varios asambleístas del movimiento indígena. Incluso estuvo Darwin Pereira, quien hace dos semanas fue expulsado por rebelde.
“¿Qué vamos a pactar en esta Asamblea si ni siquiera hay leyes que tratar?¿Qué vamos a pactar si aquí se rompe cada cinco minutos la legalidad, tal como ocurrió ayer en la sesión del CAL o del Pleno?”, replicó después, Juan Fernando Flores, coordinador del oficialismo.
Allí también estuvo Nathalie Arias (Creo), quien –además de Llori- no participó de la resolución del Consejo y restó validez a lo actuado. “No vamos a darle validez a algo que no tiene legalidad. Y aquí no estamos defendiendo a Llori, aquí estamos defendiendo la institucionalidad”, apuntó Flores.
El jefe de bloque de Pachakutik, sin embargo, dijo a diario El Comercio, medio de donde tomamos esta nota, que la denuncia contra Llori “fue calificada legalmente” y que ahora lo que corresponde es que el expediente vaya al Pleno para conformar una comisión pluripartidista.
Rafael Lucero señaló que todavía es prematuro dibujar la nueva composición que tendrá el CAL. En caso de que Llori sea destituida, le corresponderá al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), asumir el puesto y se deberá elegir otro integrante para el CAL.
“Si es que llega a conformarse la comisión, tendrá 45 días para elaborar y presentar un informe, el Pleno tomará la decisión si es que se aplica o no la sanción. Es un tema que todavía sigue un trámite”, apuntó.
Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) señalaron que la comisión deberá integrarse con representantes de las cinco bancadas legalmente constituidas, lo que dejaría fuera de esta opción a los legisladores apartados por indisciplina por estos bloques.
Esteban Torres, jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), mantuvo reuniones con asambleístas del correísmo y disidentes de Pachakutik. “Yo no diría necesariamente que tiene que ser (la comisión compuesta) por las cinco bancadas, creo que deberían estar representados varios partidos, pero siempre y cuando no se busque esta comisión para mantener el statutos quo”.
El legislador denunciante catalogó como un “lapsus calami” al hecho de que en uno de los documentos de la denuncia se detectara un error en uno de sus apellidos. Aseguró que él lo corrigió de inmediato en un alcance hacia el CAL, aunque fue cuestionado por el coordinador jurídico.
En la resolución del CAL se requirió a la presidenta Llori que “inmediatamente” convoque a la sesión del Pleno para tratar este asunto. Ella tenía previsto pronunciarse en un video.
Mientras tanto, después de varias convocatorias fallidas, el Pleno pudo instalarse y debatir en primer debate el proyecto de Ley para el uso progresivo de la fuerza. El PSC ni el correísmo dieron vuelta a la página en la apelación a la presidencia a Llori y no hubo incidentes esta vez.
Fuente: El Comercio Ec