OTAN reforzará su apoyo a Ucrania y Rusia exigirá a Europa pago de gas en rublos

OTAN reforzará su apoyo a Ucrania y Rusia exigirá a Europa pago de gas en rublos
Digiqole ad

La OTAN anunció su intención de reforzar su apoyo a Ucrania frente a las tropas rusas, que se vieron obligadas a replegarse en varios puntos cerca de Kiev, según el alcalde de la capital.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó por la noche a Bruselas, para participar este jueves en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G7 de potencias industrializadas, consagradas a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará igualmente por videoconferencia en esos dos encuentros.
También se reunirán hoy en la capital belga los dirigentes de la Unión Europea, cuando se cumple un mes exacto de la invasión rusa a la ex república soviética.

Las tropas rusas buscan estrechar desde hace varios días el cerco de Kiev, la capital ucraniana. Pero según su alcalde, Vitali Klitschko, se han visto obligadas a replegarse en varios frentes al este y el oeste de la capital, en tanto que en el norte se libran encarnizados combates.

“Estamos determinados a combatir en cada edificio, en cada calle”, afirmó Klitschko, un ex campeón mundial peso pesado de boxeo.

Un bombardeo contra el aparcamiento de un centro comercial de Kiev dejó ayer un muerto y dos heridos. Otros bombardeos dejaron cuatro heridos, indicó el alcalde.

La OTAN buscará aumentar en la cumbre del jueves su compromiso con la defensa de Ucrania.

“Los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania, incluso proporcionando sistemas avanzados de defensa antiaérea, sistemas antitanques, varios tipos de armas y municiones, y espero que examinen cómo pueden intensificar sus esfuerzos y proporcionar más equipos de protección y defensa contra las armas químicas”, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La Alianza continuará además reforzando su flanco oriental, con el despliegue de nuevos grupos de combate en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia, precisó Stoltenberg. Esto elevaría a ocho el número de grupos de combate desplegados desde el mar Báltico hasta el mar Negro.

Pago de gas en rublos

Las tres cumbres del jueves darán lugar a “nuevas sanciones contra Rusia”, adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la casa Blanca, Jake Sullivan, a bordo del avión presidencial Air Force One en ruta hacia Bruselas.

Estados Unidos anunciará sanciones contra “figuras políticas”, “oligarcas” y “entidades” rusas, detalló. 

Zelenski, que lleva días realizando llamamientos ante los parlamentos de los países occidentales, pidió a los legisladores franceses que las empresas de este país salieran de Rusia.

Ante sanciones económicas cada vez más duras, Vladimir Putin anunció que Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras el desplome que sufría desde el 24 de febrero por las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Esta decisión es “una ruptura de contrato”, reaccionó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, que indicó que discutirá el asunto con los demás países de la UE.

Negociaciones “difíciles”

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania son “difíciles”, declaró ayer Mijailo Podoliak, principal negociador ucraniano, el mismo calificativo que había usado poco antes la parte rusa.

“Las conversaciones son difíciles porque la parte ucraniana tiene posiciones claras y de principio”, dijo Podoliak, en comentarios por escrito enviados a los periodistas.

Un poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también calificó las negociaciones de “difíciles”, al tiempo que acusó a los ucranianos de “cambiar constantemente de posición” y a EEUU de obstaculizarlas.

Fuente: AFP

Digiqole ad
William Ludeña

William Ludeña

Artículos relacionados