Organización Mundial de la Salud recomienda el antivirus de Pfizer para enfermos de coronavirus

 Organización Mundial de la Salud recomienda el antivirus de Pfizer para enfermos de coronavirus
Digiqole ad

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó hoy el uso del antivirus PAXLOVID del laboratorio estadounidense Pfizer para los enfermos de coronavirus con síntomas poco serio; pero, con “mayor riesgo de hospitalización”.

No obstante, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró “muy preocupado” porque, como sucedió con las vacunas, los países pobres se encuentran con dificultades para acceder a esta medicina. Ante esta situación, la recomendación es continuar con las vacunas.

Expertos de la OMS comentaron que “recomiendan fuertemente” la píldora de Pfizer que combina nirmatrelvir y ritonavir. “Es el fármaco de elección” para los pacientes no vacunados, de adultos mayores o inmunodeprimidos, de acuerdo con un artículo publicado en el British Journal of Medicine.

El paxlovid, por ejemplo, se administra oralmente durante cinco días y, sobre todo, menos de cinco días desde la aparición de síntomas.

El antivirus disminuye las hospitalizaciones

“Es crucial impedir que la gente desarrolle una forma grave de la enfermedad o muera. Y la vacunación es una intervención clave para la prevención”, manifestó la doctora Janet Díaz, responsable del personal clínico encargado de la respuesta a la epidemia en Ginebra.

La PAXLOVID “reduce más el número de hospitalizaciones que las alternativas, presenta menos riesgos potenciales que el antiviral molnupiravir y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como el remdesivir o los tratamientos con anticuerpos”, señaló la OMS.

Las recomendaciones se fundamentan en dos pruebas con casi 3.100 enfermos que mostraban que el PAXLOVID reducía el riesgo de hospitalización en 85%.

Las referencias valen para las personas mayores de 18 años y no se aplica a embarazadas o en periodo de lactancia, ni a los pacientes con bajo riesgo de dificultad porque los efectos positivos son mínimos.

Los expertos renunciaron difundir un consejo para los pacientes con formas serias de la enfermedad por falta de datos.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados