ONU exige una respuesta inmediata ante la terrible sequía en Cuerno de África
El secretario general acompañado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, exigió este domingo una respuesta «urgente» ante lo que será la peor sequía en cuatro décadas, en el territorio del Cuerno de África.
Griffiths visitó Kenia y pudo ver en persona las consecuencias devastadoras de la falta de agua en plena época de lluvias por cuarto años seguidos.
«Durante mi visita me he reunido con gente de la aldea de Lomopus, en el condado de Turkana en Kenia, y he hablado con desplazados en Doolow – Somalia; así como, en la zona de Korehey – región de Somali en Etiopía. Todas y cada una de las personas con las que he hablado han sido claras: esta crisis amenaza sus vidas y sus formas de vida. Necesitan la atención del mundo y acciones. Ahora», relató Griffiths.
La sequía en el Cuerno de África afecta a más de 18 millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia, entre ellos 16,7 millones no tienen nada que comer a diario y no saben cuándo podrán conseguir su próxima porción.
Todo señala a que estas cifras asciendan en las próximas semanas porque la temporada lluviosa –de marzo a mayo– causó de nuevo menos precipitaciones que la media de los últimos años; por lo cual, se afirma la peor sequía de las cuatro últimas décadas en el Cuerno de África.
En Lomopus los vecinos han contado a Griffiths que es la peor sequía que pueden recordar. Muchas familias han perdido su ganado y les cuesta subsistir. Quienes han podido comprar comidas están repartiendo sus escasas reservas con sus vecinos; sin embargo, muchos solo tienen uñas para comer.
Los infantes dependen del programa de nutrición escolar que asegura una comida al día; pero, muchos han tenido que retirarse de la escuela porque no pueden cancelar lo que vale y algunas niñas directamente han abandonado su estudio para casarse.
«Estamos dando la voz de alarma ante esta crisis y llevamos meses pidiendo contribuciones. Agradezco las donaciones y los compromisos de los donantes (…), pero ciertamente estamos no queda tiempo: si no recibimos financiación inmediatamente para incrementar la respuesta humanitaria habrá que lamentar la pérdida de muchas vidas humanas», expresó.
Griffiths asimismo se ha entrevistado con cargos del Estado keniano y ha abordado la respuesta de las autoridades a la crisis que atraviesa por la adaptación de las comunidades afectadas.
«Mi mensaje para el mundo es que no olviden a la gente de Lomopus y a todos quiénes necesitan nuestro apoyo en toda la región. Esta gente son el rostro de la crisis climática global y no han hecho nada para causarla. Debemos plantarnos y solidarizarnos con ellos antes de que sea demasiado tarde», recalcó.
Redacción: Paulita Pérez Pereira