Odebrecht también entregó dinero a exministro Pedro Merizalde

 Odebrecht también entregó dinero a exministro Pedro Merizalde
Digiqole ad

El exministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde Pavón ha guardado un secreto durante seis años: una empresa offshore suya mantuvo una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que llegaron pagos de Odebrecht.

Diario EL UNIVERSO accedió a cinco transferencias bancarias por un total de $ 320.000, realizadas entre abril y agosto de 2013. Se hizo un pago adicional en octubre de ese año por $ 100.000, pero este rebotó, según los registros bancarios.

La Fiscalía General del Estado ha tenido en sus manos dos de esas transacciones desde julio de 2017. Le llegaron a través de una asistencia penal internacional que solicitó a Panamá.

Las transferencias están dentro del expediente por asociación ilícita del caso Odebrecht, por el cual se sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a otros involucrados. Merizalde no fue vinculado a ese proceso.

La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones contra Merizalde por posibles lavado de activos y perjurio desde 2016. Los casos todavía se mantienen en fase reservada.

Merizalde recibió el dinero de dos fuentes. Primero, de la panameña Columbia Management Inc., del empresario ecuatoriano Édgar Arias Quiroz, quien participó en el esquema de sobornos de Odebrecht. Estos pagos constan en los movimientos de una cuenta que Columbia Management tuvo en el BBP Bank, de Panamá.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply