Nuevos incidentes en la Asamblea Nacional por la integración de comisión para que investigue a Guadalupe Llori

 Nuevos incidentes en la Asamblea Nacional por la integración de comisión para que investigue a Guadalupe Llori

QUITO (26-04-2022).- En la sesión 772 de la Asamblea Nacional, asambleístas apelan a la presidencia de Guadalupe Llori. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Digiqole ad

La presidencia de Guadalupe Llori fue apelada por el legislador del PSC Esteban Torres.

La Asamblea Nacional nuevamente se enfrascó este 26 de abril en un tercer intento por incluir a debate en la sesión del pleno 772 la conformación de una comisión pluripartidista que procese la denuncia presentada por supuesto incumplimiento de funciones en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Previamente a la instalación de la sesión la bancada Unión por la Esperanza (UNES) se presentaron tres denuncias por corrupción en contra de Llori, relacionadas según dijo su coordinadora de bloque, Marcela Holguín, a tráfico de influencias, diezmos y peculado. De estos casos, uno fue entregado a la Fiscalía General del Estado.

En medio de este escenario, a las 14:15, Llori ordenó que se constate el quorum para instalar la sesión. Llegaron 134 asambleístas.

Para la sesión 772 se presentaron cinco solicitudes de cambio del orden del día, pero según el artículo 129 de la ley orgánica de la Función Legislativa solo se puede tratar hasta tres en la sesión. Presentaron modificaciones los asambleístas Marcos Molina (ID), Marcela Holguín (UNES) y Nathalie Arias (BAN).

Los incidentes se dieron luego de la lectura del pedido de cambio del orden del día planteado por Holguín.

La presidenta Llori pidió al secretario general del Parlamento que certifique si las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Garantías Penales del 5 de abril de 2022 se encuentran vigentes.

El secretario Álvaro Salazar certificó ante el pleno que según los registros que reposan en la secretaría general no había ningún documento ingresado referente a las medidas cautelares.

Llori indicó a la sala que en vista de que no se ha revocado la medida cautelar “los invitaba a respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico, no se puede tratar este cambio del orden del día en razón de que las medidas cautelares están vigentes”.

Con ello, Llori ordenó que se continúe con el siguiente punto del orden del día. Y eso caldeó los ánimos en la sala, por lo que los asambleístas de UNES y PSC se levantaron de sus curules a reclamar y plantear punto de orden y la apelación a la presidenta. Según Llori, el punto del orden del día “se puede pedir siempre y cuando estén en debate”.

El caos se apoderó del pleno y en medio de gritos y reclamos, Llori pidió al secretario que continúe con la sesión y él señaló que corresponde dar la palabra al legislador proponente del segundo cambio del orden del día, según el procedimiento legislativo.

Se dio paso al tercer punto del orden del día planteado por Nathalie Arias; en medio de gritos y reclamos habló la legisladora, y cuando se llamó a votación no hubo el quorum.

Para destrabar la sesión, Llori dio paso a la apelación a la presidencia planteada por el legislador Esteban Torres (PSC). Asumió la presidencia el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela.

Debate previo

El asambleísta Torres anunció que la bancada del Partido Social Cristiano apoyará la integración de la comisión que será la encargada de procesar su denuncia presentada en contra de Llori, como presidenta del Parlamento, por incumplimiento de funciones.

Lo que debería pasar en derecho y de forma madura en la Asamblea Nacional es que trate lo que se debe tramitar sin exabruptos y sin interrupciones respetando el procedimiento legislativo, comentó el representante del PSC. Y para ello, designará a Pedro Zapata, como delegado de la bancada.

El asambleísta Édgar Quezada, del bloque Pachakutik, manifestó que la denuncia presentada en contra de Llori, por incumplimiento de funciones, es muy abierta, que necesitan conocer con precisión los actos ilegales que habría cometido.

Respecto a los anuncios de modificaciones del orden del día dijo que pueden hacerlo, pero ajustados a la norma, aunque advirtió que la intención no es evaluar a la presidencia de la Asamblea como tal, sino mover a Llori.

Sin embargo, el también legislador de Pachakutik Ricardo Vanegas señaló que la Asamblea tiene la oportunidad de conformar la comisión pluripartidista, pero que se debe cumplir con el debido procedimiento, y que debe conocer todas las denuncias presentadas en contra de los integrantes del CAL.

Igualmente, dijo que los integrantes de esa comisión deben nacer de cada partido político y no impuestos por una mayoría legislativa que pretende romper la unidad de cada bloque.

En una comunicación dirigida a los jueces del Tribunal de Garantías Penales, Vanegas solicitó que se revoquen inmediatamente las medidas cautelares que impiden injustificadamente que la Asamblea Nacional pueda con normalidad adoptar las resoluciones respetando el debido proceso. Todo esto luego de conocer una providencia de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de que se cumplieron las medidas cautelares una vez que el legislador Fausto Jarrín se abstuvo de solicitar el cambio del orden del día en la sesión.

La legisladora Mireya Pazmiño, del grupo de Pachakutik Rebelde (PK-R), insistió en la necesidad de integrar la comisión evaluadora de Guadalupe Llori y a todos los miembros del CAL, y para ello dijo que cuentan con más de 70 votos firmes con el respaldo de los bloques UNES, PSC, PK-R, algunos independientes y de otros legisladores que dicen que quieren el bienestar del país y recuperar la institucionalidad.

Manifestó que las medidas cautelares que fueron pedidas para que se cumpla con el pronunciamiento del procurador del Estado y ese proceso ya se cumplió, porque ya se presentó la denuncia que sugirió.

La denuncia fue presentada por el asambleísta Torres y calificada por el CAL y enviada al pleno de la Asamblea para que avoque conocimiento y se conforme la comisión multipartidista. Por lo tanto, no existen limitantes para proceder a integrar la comisión que investigará a Llori. Desde el lado de Pachakutik integrará la comisión el legislador Peter Calo, advirtió.

Resolución

La legisladora de la bancada de UNES Marcela Holguín fue la encargada de plantear un cambio en el orden del día de la sesión n.° 772, para “conocer, debatir y resolver sobre la resolución del CAL-2021-2023-468 adoptada por el Consejo de Administración Legislativa en la continuación de la sesión n.° 029 del lunes 11 de abril de 2022.

El CAL, el 11 de abril de 2022, solicitó que, al amparo de lo que ordena el numeral 7 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea Nacional, convoque de manera inmediata a sesión del pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que este conozca la presente resolución que califica la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres Cobo, en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, por presunto incumplimiento de funciones; para que una vez conformada la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, Secretaría General pueda remitir a la misma toda la documentación, cumpliendo los plazos a los que se refiere el inciso cuarto del artículo 166 de la ley orgánica de la Función Legislativa.

Conformación de comisión

Según el planteamiento realizado por la bancada UNES, es aprobar una resolución donde se dispone avocar conocimiento de la resolución CAL-2021-2023-468 del 11 de abril de 2022 en la continuación de la sesión n.° 29.

Que se conforme, según lo prescrito en el tercer inciso del artículo 18 de la ley orgánica de la Función Legislativa y lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa mediante Resolución CAL-2021-2023- 468 del 11 de abril de 2022, una Comisión Pluripartidista Ad Hoc, de cinco miembros, integrada de la siguiente manera:

  • Uno del bloque Alianza Unión por la Esperanza
  • Uno del partido de Unidad Plurinacional Pachakutik
  • Uno del Partido Social Cristiano
  • Uno del Partido Izquierda Democrática
  • Uno de Independientes

La Comisión tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar su informe ante la presidencia de la Asamblea Nacional, que deberá incluir en el plazo máximo de tres días como punto único del orden del día dicho informe para su tratamiento. Una vez concluido el procedimiento, la Comisión Pluripartidista Ad Hoc quedará extinguida.

Hasta las 17:30, el pleno de la Asamblea Nacional continuaba resolviendo el pedido de apelación de la presidencia de Llori, por parte del legislador Torres. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados