Noche de nervios para impedir el ministerio de ley

 Noche de nervios para impedir el ministerio de ley
Digiqole ad

Gritos de ‘vergüenza’, “burla al pueblo” y pedidos de autoconvocatoria se escuchaban mientras el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (AP), abandonaba la sala y se refugiaba en su oficina.

Acababa de suspender la sesión del jueves por la noche, generando una serie de especulaciones sobre sus motivos y que esa dilación llevaría a que el proyecto de crecimiento económico se aprobara por el ministerio de la ley. Tratando de mediar, Patricio Donoso (CREO) y Gabriela Larreátegui (SUMA) ingresaron a conversar con Mendoza, quien accedió a salir una vez más, pero solo para decir que había decidido reinstalar la sesión un poco más temprano: a las 09:30; y en un rápido movimiento aprovechó para salir de la comisión escoltado por policías. Le siguieron los representantes de CREO y Alianza PAIS.

Fue el corolario de una noche de nervios en el piso 3 de la Comisión de Régimen Económico. En la sala, que resultó muy pequeña y a ratos concentraba un calor insoportable, varios asambleístas repetían: “De aquí no salimos sin informe”. Parecía que querían conjurar al fantasma del ministerio de la ley.

Hubo señales que hacían temer eso: el informe del ponente Daniel Mendoza les había llegado a las 15:33; en días anteriores se había perdido tiempo valioso. Ninguno de los legisladores apoyaba dicho informe. Larreátegui reconoció no sentirse orgullosa. Ana Belén Marín (AP) expresó “total inconformidad con el informe presentado” y, para ella, mucho habría tenido que ver en el tema el nuevo secretario nombrado.

Otros asambleístas calificaron a la ley de impuestera, nefasta, anticonstitucional…

Mendoza condujo la sesión de manera que primero se iban a votar los informes de minoría de Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano. Vicente Almeyda (PSC) pidió la unificación de ambos informes que proponían negar y archivar la ley, para que ese sea el que vaya al pleno. La unificación se dio, pero no hubo suficientes votos para aprobarlo. Era el momento de votar el informe de oficialista, pero esto no sucedió. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply