Nobel de la Paz para primer ministro de Etiopía

 Nobel de la Paz para primer ministro de Etiopía
Digiqole ad

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el premio Nobel de la Paz 2019 por su papel clave a la hora de acabar con una larga guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70.000 vidas. Así lo anunció este viernes en Oslo el Comité Noruego del Nobel, que ha escogido entre más de 300 candidatos.

A pesar de que la favorita en todas las casas de apuestas era la activista Greta Thunberg, la joven sueca no se alzó finalmente con el premio, señala el portal español lavanguardia.com

Ahmed repite la nominación después de no lograr el reconocimiento en 2018. A pesar de que algunos pensaban que sus opciones para ganar se habían visto reducidas por el incremento de la violencia étnica y los miles de desplazados de este último año en esta región, finalmente obtuvo el prestigioso galardón por sus esfuerzos para lograr la paz con Eritrea.

Etiopía y Eritrea, enemigos históricos, libraron una sangrienta guerra entre 1998 y 2000, con miles de víctimas mortales y refugiados. Las relaciones se reestablecieron en julio de 2018 después de años de hostilidad, gracias, en gran parte, a los esfuerzos de Abiy Ahmed.

“Abiy Ahmed ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. Pasó sus primeros 100 días como primer ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. También se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas”, destacó el Comité del Nobel.

Imagen de archivo de los presidentes de Etiopía y Eritrea tras alcanzar un acuerdo para la paz
Imagen de archivo de los presidentes de Etiopía y Eritrea tras alcanzar un acuerdo para la paz. (AP)

La oficina del primer ministro ha emitido un comunicado en el que valoran el reconocimiento a Ahmed y afirman que Etiopía está “orgullosa como país” de esta distinción a uno de sus ciudadanos más ilustres.

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, apunta el Comité. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply