No lavarse las manos puede ser letal y un 95% de la población no lo hace; advierte la OMS

 No lavarse las manos puede ser letal y un 95% de la población no lo hace; advierte la OMS
Digiqole ad

Prácticas deficientes de lavado de manos pueden ser fatales pues gracias a ellas se facilita la propagación de infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, infecciones asociadas al cuidado de la salud afectan a cientos de millones de pacientes con consecuencias que pueden llegar hasta la muerte. 

Desde el 2008, Naciones Unidas instauró el 15 de octubre como Día Mundial del Lavado de Manos cuyo fin, según se explica en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reforzar «el movimiento a favor de mejorar las prácticas de higiene».  Para prevenir enfermedades y así salvar vidas, continúa la OPS es importante lavarse las manos en momentos clave como antes de preparar o ingerir comida, después de utilizar el baño,  estornudar o toser, añade la OPS. 

Según la OMS, las enfermedades respiratorias podrían disminuir en un 25% con un lavado adecuado de manos, mientras que las bacterianas y virales podrían reducirse en un 60% gracias a esta práctica. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) añaden que hay momentos en los que aumentan las posibilidades de que las personas contraigan y propaguen microbios y recomienda lavarse las manos en las siguientes situaciones: «antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea, antes y después de tratar una cortadura o una herida, después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño, después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos para animales, después de manipular alimentos o golosinas para mascotas y después de tocar la basura». 

La OMS advierte que la práctica es ignorada por el 95% de la población mundial. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador señala que esta actividad «salva vidas» y añade que «cuando el personal sanitario mantiene prácticas de higiene en el momento oportuno y de la forma apropiada, contribuye a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria». 

Cada año, el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos. Foto: Pxhere.

Unicef añade que «los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de gua y jabón». Cada año, dice el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas en el mundo y afectan a millones más. 

La OMS señala que cada año mueren 30 000 mujeres y 400 000 recién nacidos por infecciones como la septicemia. Esta, explica el sitio web de la Clínica Mayo, «es una enfermedad potencialmente fatal que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección». Si bien normalmente el cuerpo libera químicos para luchar contra una infección, «la sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que genera cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos». 

Normalmente, la septicemia es causada por falta de agua y saneamiento, así como por prácticas deficientes de lavado de manos.  La OMS recomienda realizar esta práctica solo cuando las menos estén visiblemente sucias, de lo contrario, sugiere el uso de una solución antibacterial a base de alcohol. 

El procedimiento de lavado de manos, dice la OMS, debe durar entre 40 y 60 segundos, mientras que el de desinfección debe durar entre 20 y 30 segundos.

Recomendaciones de la OMS para lavarse las manos.

Recomendaciones de la OMS para desinfectarse las manos

Recomendaciones de la OMS para desinfectarse las manos

Recomendaciones de la OMS para lavarse las manos

La problemática de un lavado inadecuado de manos lleva detrás un problema y es que hay lugares del mundo en los que el acceso al jabón no es sencillo. «En países como Etiopía, mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón», dice Unicef.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible es que la población tenga acceso a agua limpia y viva en condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas que permitirían reducir la propagación de enfermedades. 

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply