Niño de 10 años será declarado héroe al rescatar a otros menores

 Niño de 10 años será declarado héroe al rescatar a otros menores
Digiqole ad

Erick Joel Zhagui, de 10 años, llega a la iglesia de Girón junto a su padre, Luis. Ambos agradecen por la nueva oportunidad de vida que tuvo el pequeño el pasado 13 de diciembre, día en que el bus escolar en el que iba junto a su hermano y compañeros rodó unos 50 metros en una quebrada de ese cantón, indica el portal eluniverso.com.

En medio de la conmoción del accidente, Erick tuvo el valor para romper un vidrio con su cabeza y permitir el rescate de cuatro compañeros de la escuela y de su hermano, quienes estaban atrapados en el bus. Esta acción, a más del respeto y cariño de su familia y la de sus compañeros, lo llevará a ser declarado como niño héroe por las autoridades, la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Erick vive junto con su familia en Los Sauces de la comunidad El Pongo, en el cantón azuayo Girón. Es un lugar rural donde las vías son de tercer orden y poco transitables, aunque con una vista esplendorosa.

Todos los días Erick y sus vecinos llegaban a casa a las 13:25, pero ese día se retrasaron. Pasaron los minutos hasta que la voz se corrió y todos se enteraron del accidente.

Según el pequeño, todo fue porque la conductora “se concentró en el celular, soltó el volante y se fueron abajo”.

El carro dio varias vueltas y cuando todos estaban abajo la única reacción de quien manejaba fue huir del lugar, dejando a los niños a su suerte.

En ese desconcierto, Erick buscó la forma de salvarlos. Cuenta que golpeó con su cabeza el grueso vidrio del carro en tres ocasiones hasta que lo rompió. Al primero que buscó fue a su hermano menor, Édgar, y luego rescató a otros compañeros más. En ese momento llegaron paramédicos en ambulancias para socorrerlos y llevarlos al hospital. Este accidente dejó un niño fallecido.

Luis Zhagui, papá de Erick, cuenta que el accidente les cambió toda la programación que tenían porque al día siguiente del suceso, es decir el sábado 14 de diciembre, fue su cumpleaños número 10. Tenían previsto realizar una merienda con la familia y comer una torta, pero nada se cumplió.

Él cuenta que se siente orgulloso, pero preocupado porque el accidente dejó en sus dos hijos golpes físicos que aún no se curan. Erick empezó a sentir fuertes dolores de cabeza que no le dejan dormir y Édgar aún no se recupera de los golpes en las costillas y la espalda.

El trabajo familiar es la agricultura y Luis confiesa que no siempre se vende, por lo que su economía es limitada. Aun así hizo un esfuerzo para llevar la tarde del lunes a su pequeño héroe a una clínica privada de Cuenca para hacerle unos exámenes médicos y descartar cualquier lesión interna que comprometa su salud en el futuro. También le preocupa la parte psicológica porque cada vez que pasan por el lugar esa quebrada les rebrota el temor de volver a caer.

Erick estudia en una escuela unidocente de la comunidad rural El Pongo y para llegar allá desde su casa le toma cerca de una hora. Hoy está en quinto de básica, pero desde que estaba en cuarto ya soñaba con ser policía porque le gusta el uniforme y ayudar a la gente.

Por esta valentía y sueño profesional el chico fue incluido en el programa Comandante por un día. El jefe de la subzona Azuay 1, Mario Castro, explica que su actitud es propia de un héroe y por eso recibirá una medalla y cumplirá de manera simbólica con los actos que cumple el máximo jefe de los gendarmes: pasará lista a los de menor rango, coordinará operativos, firmará documentos y hasta atenderá entrevistas.

Aún no hay una fecha definida, pero se espera que sea en los primeros días de enero. Para Castro, esta acción de rescatar revela la solidaridad que se ha perdido con el pasar de los años, especialmente entre los adultos porque cuando ven un accidente en lugar de ayudar se limitan a filmar con su celular.

En cuanto a la mujer que conducía el vehículo en que se accidentaron, aún no hay rastro pese a que es una vecina. Juan Bermeo, jefe político, explica que la Fiscalía inició de oficio una investigación porque hubo un fallecido; sin embargo, hasta ahora no se ha presentado una denuncia particular. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply