Municipio recaudó $ 670.000 en primer día de cobro de impuestos prediales

 Municipio recaudó $ 670.000 en primer día de cobro de impuestos prediales
Digiqole ad

Ángel Rivas, de 67 años, esperaba la mañana de este jueves en los exteriores del Palacio Municipal, en el centro de Guayaquil, para cancelar el rubro por impuesto predial.

Como él, cientos de personas acudieron para recibir el 10 % de descuento que otorga el cabildo porteño durante la primera quincena de enero.

A las 07:00, las oficinas de recaudación del Municipio comenzaron con la atención a las decenas de personas que a esa hora ya aguardaban en la plaza de la Administración.

Para la recaudación, el cabildo habilitó 26 ventanillas en el Palacio Municipal y otras seis ventanillas exclusivas para el uso de los contribuyentes de la tercera edad. Para ellos, se colocaron sillas en el exterior del céntrico edificio.

Hasta las 16:00 de este miércoles, el Municipio había recaudado $670 000 por concepto de impuestos prediales, con 14 735 transacciones realizadas.

Así lo indicó Enrique Camposano, subdirector financiero del cabildo, quien explicó que durante el 2020 se prevé recaudar $27 millones, una cifra similar a lo receptado por impuestos prediales en el 2019.

El funcionario indicó que no existió un aumento en los valores vigentes en el 2019.

Entre los usuarios hubo quejas por el incremento de la tasa predial. Manuel Córdoba indicó que debió cancelar 5 dólares más con relación al pago del año pasado.

Camposano dijo que dicho incremento podría obedecer a la ampliación de una construcción o a la edificación de una nueva vivienda en un terreno que antes estaba vacío.

Aclaró que los únicos incrementos que los usuarios pueden evidenciar son en casos excepcionales, como la exoneración que ofrece el Municipio a las personas de la tercera edad, cuando al momento de su fallecimiento sus herederos pierden el derecho a ese beneficio, retomando su valor normal.

Se informó que cuando no haya una explicación legal y el contribuyente registre incremento en el valor a pagar por el impuesto predial, deberá presentar su reclamo en la Ventanilla Única para proceder a la revisión del caso.

Durante la primera quincena de enero, el horario de atención para el pago de los impuestos prediales será de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00; los sábados 4 y 11, de 08:30 a 17:00; los domingos 5 y 12, de 08:00 a 13:00. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply