Multa a peatones por no usar pasos cebra y peatonales es letra muerta

 Multa a peatones por no usar pasos cebra y peatonales es letra muerta
Digiqole ad

Una mujer cargada con dos bolsos aprovecha el espacio en medio del paso raudo de los autos para dejar la acera, correr sobre la vía y trepar unas barandas que limitan el parterre central de la avenida 25 de Julio, donde opera una estación de la Metrovía. Ese hecho lo replican hombres y mujeres de toda edad, algunos con niños, a cada minuto en este sector ubicado frente a Mall del Sur.

En cambio, otro usuario añoso sale de esa parada y toma rumbo contrario al mall. Él también sortea la baranda, sortea carros veloces y corre raudo hacia la acera.

Pocos usuarios optan por caminar hacia el semáforo y la zona señalizada como paso peatonal de seguridad, a no más de 30 metros.

En la avenida 25 de Julio, entre las 08:40 y 09:00 del lunes 2 de septiembre, al menos treinta personas cruzan por la zona no permitida. Es una contravención citada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 2014. En aquel punto del sur de Guayaquil se tiene solo una muestra de lo que sucede en todo Guayaquil: peatones que no usan los pasos peatonales o pasos cebra.

En el 2009, en el régimen presidencial de Rafael Correa, empezó con toda fuerza y propaganda, impulsada hasta por el propio Correa, la aplicación de multas a los peatones. Con la Ley de Tránsito, en esa época, la extinta Comisión de Tránsito del Guayas inició operativos en intersecciones y se daban citaciones a cientos de personas, que debían pagar alrededor de 10 dólares. Pero todo quedó ahí al paso de pocas semanas.

En el 2016, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) motivaron otra campaña de concienciación y se colocaron agentes en cada paso peatonal de la vía Perimetral. Se emitían multas, pero con dificultades para que pueda hacerse efectiva la sanción.

Todo quedó en el olvido. En un recorrido de este Diario esta semana se evidenció que en los cruces de paradas de la Metrovía, calles con pasos peatonales o avenidas de alto movimiento, las infracciones se multiplican incluso a vista de los agentes de tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En la avenida de las Américas, usuarios de la Metrovía también saltan barandas y cruzan la vía pese al continuo paso de autos y la presencia de un paso peatonal conectado a las estaciones. Asimismo, peatones cruzan de carril en carril la avenida Boyacá y Pedro Carbo pese al paso de buses y autos.

Algunos, como Gonzalo Castillo y Leonel Plúas, desconocen las sanción actual del 5% de un salario básico ($19,70) para quienes no transiten por aceras o zonas de seguridad.

Hoy en día, Castillo lamenta que en muchos casos se dan atropellamientos por la falta de cautela de los peatones. “No hacen conciencia, la salud es lo más primordial, he visto varios atropellados en el centro”.

“Nunca va a respetarse, mientras no haya alguien que ponga un alto, somos ecuatorianos y hacemos lo que nos da la gana, a todos nos pasa, salimos siempre con el tiempo…”, agrega Geovanny Duarte, trabajador, quien considera que se debe ser más riguroso en la educación dirigida a los menores. A diario va por el centro.

Luis Lalama, exjefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE y ahora jefe de operaciones de la ATM, asegura que hay un total desconocimiento de los peatones sobre sus obligaciones al transitar por la vía. Por ello comenta que a más de las sanciones se apunta a la prevención con la educación y seguridad vial en instituciones. Este año suman 126.000 capacitados.

Ahora también los conductores que se acogen a la labor social para reducción de multas de tránsito cumplen labor social con la instrucción a peatones en calles, cita Lalama.

Asimismo, la ATM intenta dar orden en las vías de mayor riesgo con la colocación de vallas o muros como en las avs. Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y Perimetral. En algunos casos, los peatones destruyen ese obstáculo.

El cobro de las multas a peatones es una ‘tarea dificultosa’
El general Luis Lalama, jefe de operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), reconoce que hay dificultades para cobrar las multas a los peatones sancionados por circular por áreas indebidas. Este año llevan 34 multados, dice.

“Además de la sanción, va la prevención, pero como hay la reincidencia nos hemos obligado a sancionar, insisten, tampoco podemos poner (agentes) en toda la ciudad, nos hemos concentrado más en la capacitación”, agrega.

Señala que en algunos casos, la sanción se vuelve “no aplicable” ya que en la ley se dice que la autoridad debe pedir el documento de identidad y no todos los peatones lo portan o no tienen residencia en la urbe.

También, se vuelve dificultoso el cobro de la multa que se les impone ya que no tienen registros de licencia de conducir o vehículos en la ATM.

“A veces al que tiene licencia se puede cobrar, pero al que no tiene… citarlo, citarlo, no repercute en nada porque ni siquiera se acercan a pagar, no les interesa, siguen contraviniendo (…), hay que buscar mecanismos diferentes…”, dijo.

Apuntes

Art. 392 del COIP

El peatón que en las vías no transite por las aceras o sitios de seguridad será sancionado con multa del 5% de un salario básico ($ 394). La misma sanción se dispone para quien desde el interior de un vehículo arroje desechos a la calle y aquel que obstaculice el paso de un auto de emergencia que use señales de alarma.

Competencia

Según la ANT, cada Municipio es el encargado de planificar y regular la seguridad vial en su localidad.

5% de un salario básico es la sanción a peatones que irrespetan ley.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply