Moreno en Esmeraldas, habla sobre beneficios para la provincia en su independencia

 Moreno en Esmeraldas, habla sobre beneficios para la provincia en su independencia
Digiqole ad

Esmeraldas, Esmeraldas – El presidente de la República, Lenín Moreno, fue partícipe de la sesión solemne en conmemoración de los 199 años de independencia política de Esmeraldas, este lunes 5 de agosto en el malecón “Las Palmas”. Con la presencia en el evento de miles de ciudadanos y autoridades locales, el Jefe de Estado extendió su saludo a los 220 mil habitantes de esta zona del país y resaltó los principales logros de su gestión a favor del pueblo esmeraldeño. 

El Primer Mandatario informó que en dos años de gestión, entre inversión directa y asignaciones de ley, se han entregado USD 325 millones para impulsar obras y servicios en esta ciudad. A la par, a través de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Petroecuador EP y Ecuador Estratégico EP, se han destinado USD 70 millones al cantón y USD 256 millones a la provincia.

“En total, hermanas y hermanos esmeraldeños, son USD 395 millones invertidos directamente en su desarrollo y en su progreso (..) Esto significa que, en dos años, esta pujante ciudad ha recibido –en promedio– ¡más de medio millón de dólares, por día!”, señaló. En la provincia de Esmeraldas la banca pública ha colocado USD 370 millones destinados al emprendimiento.

Además, mediante el Banco de Desarrollo se entregaron USD 36 millones para la construcción de canchas, muros de protección, parques, regeneración urbana, mejoras de calles y avenidas. 

Los programas de vivienda del actual Gobierno han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en cantones como San Lorenzo, Río Verde y Quinindé.

Además, Muisne cuenta con un nuevo centro de salud y Nuevo Muisne con agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía. 

En el evento solemne, el presidente Moreno anunció que una vez concluidas las obras de construcción, ampliación y reforzamiento del Puerto de Esmeraldas, cuya inversión es superior a los USD 26 millones, se realizará el lanzamiento de la concesión a un administrador privado conjuntamente con la alcaldía, para convertirlo en una plataforma logístico-portuaria, con estándares internacionales de primer nivel. “Con el fin de cubrir esa inversión que estamos realizando, durante 5 años, el 50% del usufructo del uso del puerto será compartido entre el Gobierno y la ciudad para las actividades de la Alcaldía. Cumplido ese tiempo, el 100%, o sea la totalidad de las regalías, será íntegramente destinado a Esmeraldas. ¡Todo para ustedes!”, precisó el Mandatario. 

En el marco de las fiestas de independencia, el Gobierno Nacional firmó 3 cartas de compromiso interinstitucionales, con las que se articulan acciones a favor del pueblo esmeraldeño.Petroecuador y Ecuador Estratégico firmaron una carta compromiso para la entrega de recursos destinados a la culminación de la construcción del sistema de alcantarillado para los barrios aledaños a la Refinería Esmeraldas y su área de influencia.

La segunda carta corresponde a Petroecuador y el Comité para laReconstrucción y Reactivación Productiva para la reconstrucción del Palacio Municipal. Finalmente, se suscribió el compromiso interinstitucional entre el GAD municipal de Esmeraldas y EP Flopec.

Fuente: Secretaría General de la Presidencia

ResponderReenviar
Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply