Molestia en Cuenca por cerco policial en Parque Calderón

 Molestia en Cuenca por cerco policial en Parque Calderón
Digiqole ad

El cierre a todos los accesos del Parque Calderón por la visita del presidente Lenín Moreno a Cuenca para participar de la sesión solemne generó malestar entre los ciudadanos, turistas y empresarios del sector. 

La Policía los bloqueó desde el mediodía de hoy y se mantendrá así hasta que Moreno se retire de la ciudad.

El cercado total del Parque Calderón afectó el ritmo normal del Centro Histórico durante este feriado. La Policía impidió el acceso para que los turistas se tomen fotos con el fondo de la Catedral, compren alguna artesanía o simplemente caminen.

Mientras que los pocos que ingresaron antes de rodear el sitio fueron sacados por la Policía tras explicarles los motivos. No podía ingresar nadie, ni siquiera quienes querían escuchar la tradicional misa de mediodía en la Catedral de la Inmaculada.        

Nadie podía ingresar desde las calles aledañas al Parque como la Presidente Córdova y Benigno Malo, Padre Aguirre y Sucre, Luis Cordero y Bolívar y el cruce de la presidente Córdova y Luis Cordero.

La decisión fue rechazada por decenas de ciudadanos y empresarios que personalmente o en redes sociales exteriorizaron su malestar. Verónica Aguirre, coordinadora zonal 6 de la Defensoría del Pueblo, escribió: “Santa Ana de los cuatro ríos cercada y el patrimonio escondido detrás de las vallas. Quién o quiénes son los responsables de este agravio a la ciudad?”.

Otros empresarios turísticos pedían sensibilidad al presidente considerando que en la ciudad había miles de turistas. 

Justamente el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, justificó la decisión al decir que tenían unas “alertas de que hay movilizaciones” ante la visita del Primer Mandatario. Además recordó que aún está vigente el Estado de Excepción y “no vamos a permitir que se de ningún tipo de agresión”. Pero además de los uniformados también en la zona existía personal de seguridad presidencial vestida de civil verificando la situación.

Cerca de las 15:00, el Municipio de Cuenca emitió un comunicado pidiendo a la Gobernación que retire las vallas que obstaculizan el paso al parque.

La disposición de las autoridades es mantener aislado al Centro Histórico de toda actividad hasta que el Presidente Moreno se retire de la ciudad luego de participar de la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca. Su inicio está previsto para las 17:00 y suele durar tres horas, hasta que se desaloje totalmente el Salón de la Ciudad. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply