Ministerio de Salud confirma presencia de la variante ómicron en Ecuador

 Ministerio de Salud confirma presencia de la variante ómicron en Ecuador
Digiqole ad

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó esta noche la presencia del primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en territorio ecuatoriano.

Se trata de un ingeniero de 48 años que salió del país semanas atrás para realizar una investigación en el continente africano, con dos compañeros de Agrocalidad.

Las pruebas de secuenciación genómica efectuadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) determinaron la presencia de la variante de COVID-19 en el organismo del paciente este martes 14, indicó Garzón. “Se encuentra bien, no tiene síntomas graves, se encuentra aislado”, dijo.

Al arribo del ingeniero y sus dos acompañantes ya se tenía planificado que guarden aislamiento preventivo obligatorio por su presencia en Sudáfrica, indicó la funcionaria.

En su retorno al país, el infectado había presentado dos pruebas PCR negativas de COVID-19 y además ya había recibido las dos dosis de la vacuna antiCOVID-19.

“Conscientes de que había riesgo, inmediatamente, apenas llegó a nuestro país realizó aislamiento preventivo obligatorio en un hotel cercano al aeropuerto; presentó síntomas en el vuelo de regreso al Ecuador”, dijo la funcionaria.

Un total de 150 personas del último vuelo del pasajero, en la ruta Ciudad de Panamá -Quito, se mantienen en el cerco epidemiológico.

Asimismo, los dos acompañantes del ingeniero en la investigación siguen en aislamiento. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados