México confirma dos casos de coronavirus, López Obrador dice que no es "algo fatal"

 México confirma dos casos de coronavirus, López Obrador dice que no es "algo fatal"
Digiqole ad

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) – El gobierno mexicano confirmó el viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país y pidió a la población estar tranquila al asegurar que está preparado para afrontarlo, mientras crecían los temores de una pandemia por la rápida propagación mundial de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el primer caso corresponde a un hombre de 35 años que está hospitalizado en Ciudad de México, en aislamiento médico. Alrededor de mediados de mes, el paciente estuvo en el norte de Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus.

“Está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como consecuencia de este caso, confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fueron aisladas cinco personas, y del “estudio de contactos” de ese paciente fue localizado un segundo caso que está en el norteño estado Sinaloa, detalló López-Gatell.

Se trata de un hombre de 41 años que se encuentra aislado en un hotel y cuyo caso fue confirmado por un laboratorio estatal de Sinaloa.

López Obrador pidió calma a la población asegurando que el país tiene la capacidad para enfrentar la situación e informó que todas las noches a las 21.00 hora local (0300 GMT) se dará un reporte sobre el desarrollo de la epidemia.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso”, dijo el mandatario. “(El coronavirus) no es algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que el brote de la enfermedad, que ha infectado a unas 80,000 personas y ha acabado con la vida de casi 2,800 en su mayoría en China, se está haciendo más grande.

El primer caso en Sudamérica se registró esta semana en Brasil y correspondió a un hombre de 61 años que había estado recientemente en Italia.

El subsecretario de Salud dijo que por ahora las clases no serán suspendidas y recomendó a la población evitar saludos de mano y besos.

La bolsa de valores profundizaba sus pérdidas a más del 3%, tras conocerse los casos locales de coronavirus, hilando cinco días de caídas por la aversión global al riesgo por la rápida propagación de la nueva cepa, mientras que el peso abrió con una baja del 1.1%.

Fuente: Reuters

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply