Matriz del COE será respaldo para cumplir las restricciones ante el COVID-19

 Matriz del COE será respaldo para cumplir las restricciones ante el COVID-19
Digiqole ad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional trabaja en una matriz que permita, luego del fin del estado de excepción, mantener las restricciones adoptadas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y así apoyar a los municipios en el control futuro.

El domingo 13 finalizará el estado de excepción decretado el 14 de marzo pasado por el presidente Lenín Moreno y que permitió establecer restricciones a la movilidad y a la libre asociación de ciudadanos.

Juan Zapata, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, refirió que la matriz determinará qué medidas, según lo expuesto por la red de salud, deben mantenerse, de qué modo y cuál serán las sugeridas a los gobiernos seccionales bajo la premisa de su competencia.

En Quito, en entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Zapata remarcó que la emergencia sanitaria no termina con el fin del estado de excepción.

Aludiendo que la mayoría del territorio nacional está en semáforo sanitario color amarillo y otra parte en verde, Zapata expuso que Ecuador está dividido «en dos colores», que por ello se trabaja en una matriz para así no dividir el tema control en 221 cantones.

Dijo que de ese modo se puede mantener la restricción a la movilidad vehicular según el último dígito de la placa, si esta es par o impar. «Que sea coherente en los 221 cantones si no la movilidad de los ciudadanos tendrá inconvenientes y también el control», indicó.

En mayo, cuando el color rojo regía prácticamente para todo el territorio nacional, el COE nacional permitía que los carros particulares transiten un día a la semana. Por ejemplo, en el caso del 1, los lunes.

El 12 de ese mes, Daule pasó a semáforo amarillo, accedió a dos días semanales de circulación vehicular y ahí ya no hubo coincidencia con los vecinos Guayaquil, Durán y Samborondón. Ese día, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) multó a al menos 18 conductores, muchos de los cuales accedieron a territorio ajeno solo para ejecutar giros en U.

En la noche de aquel día 12, el COE nacional modificó la tabla para unificar los dígitos.

La población tiene opción de solicitar salvoconductos, que los otorgaba el COE nacional a través del Ministerio de Gobierno. Se prevén decisiones en este aspecto. Zapata sostuvo que el COE de Quito, por ejemplo, ha planteado una extensión de vigencia del documento por 60 días.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anticipó la continuidad de las medidas restrictivas indiferentes al término del estado de excepción.

En la ciudad ya rigen, por ejemplo, ordenanzas que sancionan a dueños de casas que organicen reuniones sociales.

Este jueves se prevé la reunión del COE de Guayaquil.

Digiqole ad

Artículos relacionados