Más de 600 policías en el desalojo de predio invadido

 Más de 600 policías en el desalojo de predio invadido
Digiqole ad

Minutos antes de las 07:00 de este viernes, tres pelotones de policías se adentraron a un terreno invadido en la parroquia Posorja, saturado de covachas.

Detrás de ellos accedió un grupo de policías metropolitanos, más un contingente de obreros municipales que empezó a tumbar decenas de cuartuchos de caña con techos plásticos, labor que se aceleró con el uso de tres retroexcavadoras.

El desalojo de un terreno de propiedad privada, que según la Gobernación del Guayas medía 120 hectáreas, se efectuó sin contratiempos ante la ausencia de posesionarios, puesto que estos no trasnochaban en las covachas, sino que llegaban a estas en horas del día.

Betty López, posorjeña, y el manabita José Zambrano, nativo de Calceta, entre otros posesionarios, llegaron en momentos del operativo para desarmar sus covachas y así recuperar cañas y planchas de zinc. Señalaron que buscaban un pedazo de tierra y que estaban dispuestos a pagarle al dueño.

“En Posorja se vive como sardinas en lata, dos o tres familias en una misma casa”, mencionó la mujer. Él, jefe de otro grupo familiar, dijo que tenía dificultades para pagar un arriendo de $ 150 por un departamento.

En el sitio identificaron al Colorado como la persona que habría desbrozado el terreno utilizando maquinaria pesada, pero sostuvieron que en cuanto ingresaron dos o tres invasores hubo un efecto multiplicador.

El gobernador Pedro Pablo Duart, en rueda de prensa realizada afuera de la Unidad de Policía Comunitaria de Posorja, sostuvo que antes de la incursión ya habían sido detenidas dos personas como presuntas promotoras de la invasión.

Acompañado del general Ortega y de Evelyn Montalván, secretaria técnica de prevención de asentamientos humanos irregulares, sostuvo que impulsarán sanciones en contra de los responsables de jugar con los sueños de familias que anhelan un techo propio. Remarcó que las covachas estaban deshabitadas y que hace dos semanas la Gobernación ejecutó un desalojo en el cantón Yaguachi.

La secretaria técnica Montalván dijo que se habían reunido dos veces con los supuestos posesionarios para alertarlos de los delitos en los que estarían incurriendo al ingresar a terrenos privados. Señaló que la Fiscalía indaga tráfico de tierra y uso indebido del suelo.

Comentó que detectaban una nueva modalidad de invasión, en la cual los promotores no cobraban por el terreno pero sí por servicios. “$ 20 por 1.000 personas les daba un monto considerable, trabajan por volumen”, sostuvo.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply