María Paula Romo confirma que los campeonatos y las competencias podrían retomarse en julio y sin público

 María Paula Romo confirma que los campeonatos y las competencias podrían retomarse en julio y sin público
Digiqole ad

Los deportistas profesionales y de alto rendimiento en Ecuador podrán volver a entrenarse fuera de sus casas, bajo un cuidadoso protocolo, desde el lunes 18 de mayo del 2020, pero los torneos y las competencias oficiales podrían retomarse en julio y sin público. Así lo confirmó María Paula Romo, ministra de Gobierno. 

«El deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público», escribió la funcionara en su cuenta de Twitter, la mañana de este domingo 17 de mayo del 2020. Romo dio a conocer sobre las recientes decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Entre las competencias mencionadas se incluyen los campeonatos de fútbol. Precisamente los dirigentes de este deporte tienen un protocolo para retomar actividades en cuatro fases. La finalidad de la LigaPro y de la FEF es reducir al mínimo el riesgo de contagios en jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y demás actores de este deporte. 

Según el documento presentado a las autoridades de Gobierno se estipula que la FEF será la encargada de costear las pruebas de covid-19 para los 26 clubes de la LigaPro, a los 17 clubes que participarán en la Superliga femenina y a los 150 árbitros y asistentes calificados para el fútbol profesional. Las pruebas deberán realizarse 72 horas antes del inicio de la competencia y en el primer entrenamiento después de cada partido. 

El proyecto contempla protocolos para entrenamientos, viajes, estancias y partidos a puertas cerradas. También una serie de normativas que deberán acogerse los directivos de los clubes y Asociaciones.

En tanto, la decisión de que los atletas de élite puedan volver a sus prácticas desde el 18 de mayo del 2020 la tomó el  COE, que aprobó parcialmente el Plan de Reactivación Deportiva Nacional presentado por la Secretaría del Deporte. Los deportistas federados y sus entrenadores podrán volver a los campos de entrenamiento cumpliendo un protocolo, con el aplicativo SaludEc y con los documentos habilitantes que podrán obtenerse en www.gob.ec.

Estos deportistas retomarán las prácticas de acuerdo a un plan de semaforización. Así, por ejemplo, disciplinas de bajo riesgo de contagio que pueden retomarse con semáforo en rojo son: ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y potencia, golf, karate do, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela. En rojo, los horarios de entrenamiento serán de 05:00 a 12:00 y para personas entre 15 y 50 años.

Como parte del protocolo para volver a los entrenamientos, se ha establecido el uso de mascarillas, gafas, guantes, dos mudas de ropa que incluyen zapatos, tanto para entrenar como para dejar las prácticas, así como también toalla personal y gel antibacterial.

Los deportistas aficionados todavía deberán esperar el pronunciamiento de las autoridades, para poder retomar con los mínimos riesgos de contagio sus actividades al aire libre y en centros de entrenamiento como piscinas, gimnasios y otros.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply