Lucha por territorio marca seguidilla de muertes a tiros en Guayaquil

 Lucha por territorio marca seguidilla de muertes a tiros en Guayaquil
Digiqole ad

Las muertes a tiros de sujetos que registran antecedentes delictivos continúan en Guayaquil. La madrugada del martes 10, en la esquina de la 20 y Capitán Nájera, suroeste de la ciudad, fue asesinado Israel Daniel Huayamabe González, quien según la Policía Nacional presentaba un historial por robo y microtráfico de drogas.

El general Víctor Araus, comandante de la institución en la Zona 8, señaló que el individuo recibió cuatro tiros por la espalda, que buscan a los autores materiales y a los intelectuales, para que en este último caso identificar a organizaciones criminales inmersas en disputas de territorio para sus actividades ilícitas en la ciudad.

La noche del sábado 7, en la ciudadela Vernaza Norte, fue asesinado también con cuatro tiros Ronald Roberto Nieto Torres, de 31 años; y de estar detrás de su muerte, la familia señaló a los alias Gorras y Joselo.

Este Gorras, expresidiario, es el líder de una organización criminal vinculada, según la Policía Nacional, a la matanza de cinco internos en la Penitenciaría de Litoral, el jueves 30 de mayo del 2019, luego del asesinato allí de Ricardo Mantilla Cevallos, alias Ricky, quiera era su hermano.

La víctima de la ciudadela Vernaza Norte días antes había aparecido en un video mostrando un arma y desafiante, como lo han hecho otros sujetos con antecedentes delictivos, y eso para el general Araus es una manera de intimidarse y amenazarse entre integrantes de bandas rivales.

“Los Latin King y Los Ñetas ellos mismos se promocionan a través de videos, cada uno asociado a grupos delictivos, ahí tengo que ser muy cauto, los tenemos identificados”, sostuvo.

El sábado 25 de enero del 2020, Érick Israel Franco Ramírez (27) murió baleado en los exteriores de la Penitenciaría. A él se lo vinculó con los Latin King luego de que un hermano también se filmara portando un arma, y asimismo, desafiante.

En los centros carcelarios de Guayaquil se habla de los Cubanos, los Choneros, los Gorras, los Lating King y los Lagartos como los grupos que siembran el terror, incluso fuera de las cuatro paredes de reclusorios.

El comandante de la Policía Nacional de la Zona 8 dijo que pese a los comentarios ciudadanos aún no hay información clara y precisa que indique que organizaciones delictivas operen del interior de cárceles.

Más bien sostuvo que la Policía Nacional trabaja para precautelar la integridad “del ciudadano honesto”, que aunque igual preocupaban las muertes violentas vinculadas a actividades delictivas, esos protagonistas “lamentablemente ya se encuentran en ese medio y de alguna manera saben cuál será su final y su destino”, remarcó.

El general Araus señaló que era muy difícil identificar a integrantes de organizaciones con planes de agredirse entre sí, como lo era que él se ponga en medio para evitarlo. “La atención va para las personas inocentes, para el ciudadano honesto que circula por las calles, allí va dirigido mi procedimiento para garantizarles a ellos su seguridad”, dijo y agregó que el registro de muertes violentas en la Zona 8 en lo que va del 2020 era de 72. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply